Social Media

Los límites para automatizar tu actividad en redes con HootSuite

Escrito por Redacción TICbeat

La automatización de tu RSS puede ayudarte en momentos determinados, pero es preferible no abusar de ella y andarse con ojo.

Lejos de proponerte el uso del piloto automático cuando gestionas las redes sociales de tu negocio, creemos que es positivo que conozcas tus opciones, de qué recursos dispones para automatizar tu actividad en redes desde HootSuite y cómo y cuándo deberías hacerlo.

Para ello, el gestor de Social Media por excelencia, HootSuite, viene más que preparado con herramientas que harán posible esta automatización. Es el caso, por ejemplo, de la opción RSS Atom. Además de poder programar tus posts para que se publiquen cuando más te convenga, con la funcionalidad de RSS de HootSuite puedes configurar los contenidos de tu web o de otros sitios que te interesen para que aparezcan automáticamente en las redes sociales en las que tienes presencia, además de ofrecerte un chequeo automático para comprobar tus feeds, su regularidad y el número de publicaciones. Con esta herramienta puedes además ser tan creativo como quieras en tus textos o valerte de las fórmulas que vienen prediseñadas, así como elegir si acortas las urls y editar o cancelar en cualquier momento del proceso.

hootsuite-rss-atom

Opción RSS Atom en HootSuite

Pero, sabiendo cuáles son las posibilidades, ¿hasta qué punto es efectivo automatizar lo que publicamos en redes? Por supuesto, no queremos caer en el spam, por esta vía nunca llegaremos a los resultados deseados. Pero hay ocasiones en las que merece la pena recurrir a los feeds automáticos, por ejemplo cuando se trata de complementar nuestra actividad con fuentes de confianza, siempre en su justa medida y con cuidado de que estas no acaparen de repente todo el interés de tus followers, desbancándote a ti en cuanto a sus preferencias.

Por otro lado no siempre tendrás el tiempo necesario para actualizar como es debido tu perfil en Social Media. Y la inconstancia en esta actividad puede pagarse cara, por lo que estamos ante otra buena razón para recurrir a la programación. Lo que siempre debes tener en cuenta son las circunstancias que en un momento dado pueden escapar a tu alcance, como el típico caso de las publicaciones programadas que saltan a las redes mientras que en estas se está hablando de una crisis concreta e inesperada. Si no reaccionas a tiempo, tus publicaciones fuera de contexto pueden ser interpretadas por los followers como inapropiadas y desafortunadas, por lo que deberás revisarlas.

Otra manera de asegurarte la presencia continuada en tus redes es recurrir a los contenidos antiguos, aquellos que en un pasado no muy lejano te reportaron grandes alegrías y que siempre puedes reciclar si te lo montas bien. Esto es, con cuidado. Tira de archivo sin olvidar que tus seguidores tienen memoria y que no querrán sentirse estafados ni aburridos de leer siempre lo mismo. Para ello dale una vuelta a los textos, tuitea con originalidad y ya sabes, siempre con mesura.

Foto cabecera (cc): Jason Howie

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.