Social Media

Los líderes mundiales más destacados en Twitter

How-World-Leaders-Tweet-2015-1024x538
Escrito por Marcos Merino

Barack Obama, el Papa Francisco, Nicolás Maduro… todos ellos se encuentran en la élite tuitera de la política mundial. Comprueba por qué.

El año pasado abordamos en esta web la publicación del informe Twiplomacy, un estudio anual realizado por Burson-Marsteller sobre la actividad de los jefes de Estado, de Gobierno y de la diplomacia de todos los países del mundo en la red de microblogging.

Ahora, acaba de publicarse la edición 2015 del informe y repasamos los líderes tuiteros más destacables según los datos del mismo:

@BarackObama

+58,5 millones de seguidores – Obama fue el primer líder mundial en llegar a Twitter, y lidera cómodamente en ranking de los más seguidos. También es el que sigue a su vez a más usuarios (634.000) aunque , al contrario que con muchos de sus colegas, entre esos ‘followings’ no aparecen otros líderes mundiales… aunque sí varias actrices porno como Asa Akira o Nikki Benz.

@Pontifex

+19 millones de seguidores (entre sus 9 cuentas) – El Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica y jefe de estado del Vaticano es un claro ejemplo de que, en social media, el engagement no siempre está vinculado a la conversación. Así, se alza con el puesto de segundo líder mundial más seguido a pesar de la absoluta ausencia de replies y RTs en su cuenta de Twitter. También es el más ‘efectivo’ en su estrategia en esta red social: su tasa de RTs por tuit es la mayor de la lista, a gran distancia del segundo.

@NarendraModi

+12 millones de seguidores – Desde su elección como presidente de la India hace ahora un año, su ascenso en seguidores ha sido meteórico (no olvidemos que el suyo es el país más poblado entre aquellos en los que Twitter posee una posición predominante). La previsión de los responsables del informe Twiplomacy es que hacia el final de su mandato, ocupará el primer puesto de la lista.

@RT_Erdogan

+6 millones de seguidores – Recep Tayyip Erdoğan cuenta en su haber con un largo historial de bloqueos gubernamentales de Twitter (el primero en 2008, y el más reciente hace tan sólo un mes, con la excusa de la difusión de imágenes de un secuestro terrorista en Estambul) pero eso no le ha impedido convertirse en el cuarto líder político más seguido del mundo.

@MedvedevRussia

+4,5 millones de seguidores (entre sus 2 cuentas) – Expresidente y ahora primer ministro, fue el primer mandatario ruso que apostó por el social media, si bien desde hace un tiempo viene apostando más por Instagram que por Twitter.

@KingSalman

+2,7 millones de seguidores – Hace sólo un año, la cuenta del príncipe Salman de Arabia Saudí era @HRHPSalman y tenía la mitad de seguidores que ahora. Luego llegaría su subida al trono. Ahora, pese a su bajísima actividad, ocupa el segundo puesto (tras el Papa Francisco) en la tasa de RT por tuit.

@NicolasMaduro

+2 millones de seguidores – En 2010, su antecesor Hugo Chávez llegó a tu Twitter, consiguiendo que la audiencia de la red social pasara en pocos meses del 4,8% al 19% en su país. Ahora, el actual gobernante venezolano es el segundo más prolífico y el tercero más retuiteado de la lista de líderes mundiales.

@HageGeingob

7649 seguidores – Ok, el número de seguidores del presidente de Namibia es bastante escaso, pero no podemos dejar de mencionar a un líder que desembarcó hace sólo unos meses en Twitter con un mensaje que rezaba “Ser un líder, no un follower! LOL!”. Pese a ello, sigue a 20 usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.