Social Media

Liberados los iraníes que permanecían detenidos por grabar su versión de “Happy”

Liberados los iraníes detenidos por grabar su versión de Happy
Escrito por Redacción TICbeat

La noticia del arresto despertó un gran rechazo en las redes sociales, que alcanzó al propio autor de la canción, el estadounidense Pharrell Williams.

Cinco de los jóvenes estudiantes iraníes que permanecían detenidos por haber subido a la red un videoclip en el que bailaban el tema “Happy”, del estadounidense Pharrel Williams, ya han sido liberados. Permanece aún detenido, sin embargo, el director del vídeo.

Los seis jóvenes fueron arrestados poco después de que subieran a la red su propia versión de esta canción, que está causando sensación en las redes sociales. En el vídeo, tres chicos y tres chicas aparecen bailando al son de la música de Williams en distintas ubicaciones de la capital iraní, Teherán.

Las autoridades del país, cuyo régimen es muy conservador, no aprobaron que las chicas no llevaran velo y que chicos y chicas bailasen juntos, y abrieron una investigación. Seis horas después, todas las personas que aparecían en el vídeo eran detenidas. Según informa Europa Press, el jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedinia, explicó a la agencia semioficial de noticias ISNA que el motivo de la detención era la publicación de un vídeo “desagradable” en Internet.

La noticia se extendió rápido por las redes sociales y por los medios y noticiarios de todo el mundo, y llegó hasta los oídos del propio Williams, quien dijo, a través de su perfil en Twitter, que era “más que triste” que los seis chicos iraníes estuvieran arrestados.

Liberados los iraníes detenidos por grabar su versión de Happy

Ahora, cinco de los muchachos (a excepción del que dirigió el vídeo) han vuelto a sus casas, según la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos. Una de las liberadas Reihane Taravati, publicó una foto en su perfil de Instagram con la que anunciaba que ya estaba en casa y con la que agradeció su apoyo a Williams y a los usuarios de las redes.

Durante estas horas, el presidente iraní, Hassan Rouhani, también ha expresado su apoyo a los chicos a través de las redes sociales. Rouhani cuenta con su propia cuenta de Twitter, una red social cuyo acceso está prohibido a sus conciudadanos. El presidente, elegido en 2013 y de perfil supuestamente más abierto que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, anunció su candidatura a través de su plataforma, que fue utilizada en la clandestinidad por sus seguidores para impulsar su campaña electoral.

La canción “Happy” se ha convertido en todo un fenómeno social media. Desde que se creara la web www.24hoursofhappiness.com, que contiene, según sus responsables, el primer videoclip de 24 horas de duración de la historia, rodado en distintas localizaciones de Los Ángeles y capaz de sincronizarse con la hora local de quien lo visita, el fenómeno no para de crecer, y rara es la ciudad que no cuenta ya con su propia versión del vídeo. En España lo han hecho, entre otras, Madrid, Barcelona, Chipiona y Alicante.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.