Social Media

Lefty: Tus fotos de Instagram pueden darte dinero

lefty monetizar fotos instagram
Escrito por Óscar Condés

Esta web permite hacer búsquedas de fotos en Instagram y preguntar a sus autores si las puedes usar o bien ofrecerles una cantidad de dinero para ello.

En septiembre os contábamos que Instagram (propiedad de Facebook) anunciaba a bombo y platillo que había logrado superar la barrera de los 400 millones de usuarios. Y si sigue creciendo de la misma manera (nueve meses tardó en pasar de 200 a 300 millones y lo mismo de 300 a 400), a no mucho tardar os anunciaremos que ha llegado a los 500 millones de usuarios, una cifra sin duda apabullante. Y claro, a este ritmo la cantidad de imágenes vertidas en la plataforma es incalculable, y muchas de ellas de excelente calidad.

Por eso, si te ves en la necesidad de tener que utilizar imágenes para tu trabajo, tus páginas web o blogs, poder echar mano de las fotografías de Instagram sería un recurso extraordinario. Lo normal es que los medios profesionales recurramos a plataformas de imágenes como Shutterstock o Thinkstock, donde se puede adquirir el derecho de uso de multitud de fotografías y diseños vectoriales para uso editorial. Si en vez de profesión hablamos de una afición, siempre se puede recurrir a páginas que ofrecen imágenes libres de derechos para uso no comercial o con derechos de tipo Copyleft.

Pues bien, ahora aparece una tercera vía de la mano de Lefty, una plataforma que no es sino un buscador de imágenes de Instagram con la particularidad de que sirve de enlace entre los creadores de una foto y un posible comprador.

¿Cómo funciona?

La mecánica es sencilla. A través del buscador y utilizando hashtags, se localizan las imágenes de la temática buscada. Además, para afinar la búsqueda, la aplicación ofrece hashtags relacionados con el elegido inicialmente y posibilidades de discriminar el sitio y momento de la toma buscada, así como si queremos que las fotos contengan (o no) personas, que estén tomadas en interiores o exteriores, que sean imágenes de paisaje, naturaleza, animales, arquitectura o fotografías de detalles.

Si encuentras una foto que quieres utilizar, verás que aparece sobre ella un icono a través del cual se puede pedir permiso al autor. Además, deberás decirle cuánto estás dispuesto a pagar por su foto, aunque existe la opción de dejarlo a cero. El autor recibirá un mensaje para responder al comentario y tendrá un plazo de 36 horas para contestar. Si no hay respuesta ahí acaba todo, pero si el autor de la foto acepta la propuesta, el solicitante tendrá que pagar la cantidad acordada (si es el caso) con tarjeta de crédito y el autor lo recibirá por PayPal (aunque también se le ofrecerá donar el dinero a Unicef).

Respecto al siempre delicado tema de los derechos de autor, Thomas Rep, CEO de Lefty, afirma en esta web que la plataforma comprueba que quien ha publicado una foto realmente tiene los derechos de copyright. Igualmente, se verifica que no aparezcan personas, edificios singulares, marcas registradas o escenas delicadas en las fotos que pudieran suponer un problema. Si se da alguno de estos casos, la propia Lefty trata de conseguir los permisos para usar la imagen de forma legal.

Sin duda, Lefty es una buena idea que puede convertirse en recurrente para quien necesite usar fotografías y, por otro lado, para fotógrafos aficionados que quieran rentabilizar de algún modo su pasión por la imagen.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.