Social Media

Lecciones de Marketing que aprendimos de Apple

Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles son las grandes lecciones de Marketing que hemos aprendido de Apple a lo largo de la historia. Y es que en este tema son verdaderos expertos.

A Apple se le pueden reprochar muchas cosas, como por ejemplo que tenga unos productos con unos precios casi prohibitivos o que, en ocasiones, hayan creado dispositivos un tanto cuestionables.

Sin embargo, si en algo son verdaderos expertos es en el Marketing. La compañía uno de los grandes líderes en este campo, ya que durante años ha conseguido convencer a profesionales y usuarios que son una marca puntera.

Pero, ¿Cuáles son las lecciones de Marketing que hemos aprendido de Apple a lo largo de la historia?

En primer lugar, y por encima de todas ellas, se encuentra la simplicidad. Y es que desde el packaging, pasando por sus anuncios hasta la forma de explicar de sus portavoces hacen que todo sea comprensible, claro y conciso. ¿Por qué llenar una caja con especificaciones si es mucho más elegante hacerla entera blanca? En definitiva, los resultados hablan por sí solos.

Por otro lado se encuentra el Product Placement y la utilización de influencers. De esta forma, utilizan a celebrities y expertos para que muestren sus productos en una foto de Instagram o Snapchat y que estos abran el camino a los posibles clientes. ¿Por qué? Las personas que les siguen en Redes Sociales se supone que les admiran, que quieren ser como ellos, ¿y qué mejor forma hay de parecerse a alguien que tener algo que esa persona posea?

Otra lección de Marketing que aprendimos de Apple es que tiene en cuenta las reviews y feedback de sus clientes, así como de los expertos. Esto es muy fácil implementarlo en tu negocio, ya que en tu página puedes poner un apartado de comentarios en el que los usuarios que quieran poner algo incluyan su foto, así como su nombre y apellidos. Esto hará que ganes credibilidad.

También está el tema del precio. Según la estrategia de la marca, sus productos siempre han tenido un PVP muy superior al de sus competidores porque venden a los clientes que sus dispositivos tienen un valor único y especial.

Además, otra clave que deberíamos aplicar a nuestros negocios es demostrar a la audiencia que estás ahí, lo que implica un look&feel unificado.

El iPhone X confirma dos grandes predicciones del futuro de la tecnología

Pero si hay algo en lo que son expertos es en la experiencia de usuario. ¿Por qué la mayoría de la gente que prueba Apple acaba cambiando todos los dispositivos de su casa por terminales de la marca? La razón es simple: sus equipos son sencillos de utilizar y funcionan bien, además de que los clientes se sienten especiales al usarlos. Su storytelling evoca emociones, y eso es muy difícil de conseguir por parte de una firma pero, una vez que lo consigues, hará que tus clientes repitan.

Además, hablan el lenguaje de su audiencia, es decir, no usan términos complicados ni palabras incomprensibles en ninguno de sus dispositivos, además de que saben qué necesitan en cada momento.

Por si fuera poco, saben cómo crear expectación alrededor de sus productos y generan un aura de misterio difícil en torno a los mismos que es digno de admirar.

Finalmente, la novena y décima lección que debemos aprender del Marketing de Apple es que apelan a las emociones y que usan lenguaje visual para cada uno de sus productos. Así, utilizan vídeos, gráficas y fotos de lo más atractivas para atraer a la audiencia.

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a la infografía que te dejamos a continuación.

infografia marketing apple

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.