Social Media

Las tendencias en redes sociales para 2018

redes sociales

2018 augura nuevas tendencias en redes sociales que los negocios deberán conocer para adaptar su estrategia de marketing en RRSS a la nueva realidad virtual.

El mundo virtual es un lugar ideal para hacer crecer la comunidad de consumidores alrededor de tu negocio. No cabe duda de que las RRSS tienen poder para cambiar los modelos de negocio; pero esta transformación es continua, a medida que surjan nuevas tendencias en redes sociales los negocios tendrán que cambiar su estrategia.

Una buena estrategia de social media no sólo permite captar a nuevos clientes y darse a conocer, también es clave para fidelizar a los consumidores ya existentes y mejorar la reputación de una compañía. Curiosamente, las RRSS permiten cuidar mejor que nunca a los clientes.

Mientras que hay algunas técnicas para promocionar un negocio en redes sociales que indudablemente seguirán presentes, la manera de interactuar de los usuarios evoluciona constantemente por lo que hay que implementar algunas tácticas nuevas para fortalecer la estrategia de marketing en la red:

  • Contenido más personalizado: Con el avance del análisis de datos el contenido publicado en las RRSS será cada vez más personalizado. A nadie le gusta que su timeline se llene de posts irrelevantes, por lo que será importante sacar provecho de las herramientas para analizar las redes sociales y proporcionarle a la comunidad los contenidos que quieren ver – a no ser que quieras ganarte un ‘unfollow’.
  • Plataformas cada vez más similares: Las diferentes redes sociales cada vez se parecen más entre si. La tendencia que inicialmente empezó Snapchat se extendió a Instagram con las stories, y posterior a Facebook y a Whatsapp. Los negocios tendrán que adaptarse a esta tendencia en RRSS en 2018 y escoger qué plataforma le sale más rentable; por ejemplo, Instagram parece tener un alcance considerable, pero Snapchat está enfocado a un público mucho más joven; así, Facebook pierde usuarios adolescentes a costa de estas dos redes. Define tu nicho de mercado y decide qué plataforma funciona mejor apoyándote en herramientas de análisis.

El mayor error de los negocios en las redes sociales

  • El auge del vídeo: El vídeo es una de las herramientas más potentes para los negocios en redes sociales, y esto sólo va a aumentar en 2018. Apóyate en recursos para contar historias en vídeos, y descubre las ventajas del vídeo en streaming.
  • Facebook en el móvil: Las empresas van a tener que optimizar sus contenidos en Facebook para móvil, ya que se estima que dentro de los próximos años más de la mitad de los usuarios usaran esta red en su smartphone.
  • El apoyo de los chatbots: Las RRSS permiten mejorar la atención al cliente, pero en 2018 los negocios deberán sacar el máximo provecho a los chatbots para asegurar una respuesta e interacción casi inmediata con los consumidores con mensajes personalizados que transmitan el imagen de la marca. De hecho, para 2020 se espera que los chatbots sean el principal contacto con las marcas.
  • La exposición de la competencia: Hasta ahora los negocios tendían a analizar qué contenidos compartía su competencia, pero ahora también habrá que estar atento a como interactúan los usuarios con los mismos. Analizar qué peticiones y necesidades expresan los clientes de otras marcas en los comentarios y publicaciones en redes sociales te dará información sobre el progreso de la otra compañía así como de los intereses y preferencias de los consumidores.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!