Social Media

Las tendencias en redes sociales para 2018 que tu negocio debería seguir

tendencias en social media para tu negocio

Más vídeo, menos tráfico orgánico y mejores herramientas para la automatización de nuestras campañas son algunas de las tendencias en redes sociales para 2018 que tu negocio debería seguir si quiere mantenerse actualizado y exitoso.

Actualmente Facebook cuenta con la sorprendente cifra de 2.000 millones de usuarios, lo que supone un cuarto de la población mundial. Para que te hagas una idea más visual, el número de perfiles creados en la que puede ser sin duda la red social más poderosa, supera a la población total de India y Estados Unidos juntos.

Con estos datos saltando a los titulares habitualmente, es normal que cada vez más empresas comprendan que las redes sociales son la manera más efectiva de poder llegar a sus audiencias. Y es que si nos detenemos a mirar nuestra rutina diaria, cuántas veces paramos para echar un vistazo al móvil y ver qué pasa por Facebook, quién ha subido una imagen a Instagram o siendo más profesionales, leer algún artículo interesante en LinkedIn.

Todo esto, sumado a las cada vez mejores tecnologías enfocadas a publicar y sobre todo orientar y segmentar las actualizaciones y publicaciones está consiguiendo que las empresas inviertan cada vez más en anuncios sociales y digitales frente a medios clásicos como televisión o radio.

Y es evidente que esto no va a hacer más que acelerarse en este año que acaba de comenzar. A continuación te adelantamos las tendencias en redes sociales que todo negocio debería seguir en 2018 si quiere mantenerse actualizado y exitoso, según el portal Forbes.

  • Adiós alcance libre en las redes sociales. Durante años el alcance orgánico de las empresas en Facebook, es decir el que no está impulsado con dinero, ha estado disminuyendo, llegando a un mínimo del 2%. Ahora parece que Facebook finalmente puede acabar con este definitivamente. Y es que como parecen indicar las últimas pruebas llevadas a cabo por la red social, en el futuro se pretende separar por completo las noticias de nuestros contactos de las relacionadas con las compañías y marcas que seguimos. En definitiva Facebook  podría convertirse en una plataforma de pago para las empresas, no muy  diferente de los canales tradicionales de publicidad pay-to-play como TV o vallas publicitarias.
  • El vídeo será una de las grandes tendencias en redes sociales del año. No nos cansamos de decirlo, el vídeo es el futuro, no solo de las redes sociales sino de Internet en general.  Los anuncios de vídeo y  los tutoriales o reseñas grabados dominan cada vez más nuestros canales en Facebook y Snapchat, y están aumentando en Instagram, Twitter e incluso en LinkedIn. Casi la mitad de las empresas ya están implementando vídeos sociales, y otro 26% planea implementarlo en 2018. Un consejo, no te pierdas en la cantidad de gente e intenta medir qué hacen los usuarios con tus vídeos, si atraen a nuevas visitas o convierten según tu objetivo.

Claves sobre lo que nos depararán las redes sociales en 2018

  • Los códigos QR es posible que hagan presencia en las redes sociales. Este otoño, Apple incluyó  una actualización inesperada en su iOS 11 : un lector de código QR nativo. Ahora, todo lo que tienes que hacer es apuntar tu cámara de iPhone a un código, y se activa automáticamente. Los códigos se pueden utilizar para iniciar sesión en redes wifi y evitar tediosas contraseñas, hacer una compra con PayPal e incluso enviar mensajes y tweets.  Teniendo en cuenta que los códigos QR siguen siendo una de las maneras más fáciles de unir el mundo real y el online, no te sorprendas si comienzas a verlos en todas partes en 2018, especialmente ahora que 700 millones de usuarios de iPhone tienen un escáner en el bolsillo.
  • Una de las tendencias en social media para el próximo año será el “marketing en milisegundos” . Muchas de las tareas básicas de las redes sociales, desde programar el momento óptimo para publicar algo hasta encontrar contenido atractivo para compartir, ya se han automatizado. Pero en 2018, esperamos ver que la Inteligencia Artificial y las herramientas relacionadas desempeñan un papel cada vez más importante en el intercambio de mensajes. En lugar de tener que “adivinar” qué contenido obtendrá la mayor cantidad de clics, los usuarios podrían automatizar las campañas para que las publicaciones de mejor rendimiento se incrementen instantáneamente.

La biblia para trabajar tu marca personal en redes sociales

  • Las nubes de software empresarial impulsarán su presencia en redes sociales. La compra por parte de Microsoft de LinkedIn  provocó una carrera de armamentos silenciosa entre los grandes vendedores de software para integrar y actualizar las características de los medios sociales. Microsoft ya ha avanzado con la integración de los listados profesionales masivos de LinkedIn en Outlook y Dynamics 365, lo que significa que las empresas pueden acceder instantáneamente a los datos sociales sobre clientes potenciales y clientes para personalizar correos electrónicos y mensajes.Y empresas como Oracle, IBM o Adobe han seguido sus pasos.

Más vídeo, menos tráfico orgánico y mejores herramientas para la automatización de nuestras campañas son algunas de las tendencias en redes sociales que las empresas encontrarán en el próximo año.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.