Social Media

Las redes sociales se tiñen de azul, blanco y rojo para decir #jesuisparis

Las redes sociales se tiñen de azul, blanco y rojo para decir #jesuisparis
Escrito por Manuela Astasio

Facebook, Twitter, YouTube y Google muestran su duelo por lo ocurrido en la capital gala, mientras algunos usuarios se esfuerzan por recordar la tragedia diaria de otras zonas del planeta.

Era de esperar. Tras los brutales ataques del viernes por la noche en París, que se cobraron la vida de  más de un centenar de personas y dejaron heridas a cientos, una marea azul, blanca y roja inundó la web social en solidaridad con una Francia todavía en estado de shock.

Aunque la solidaridad no fue en todos los casos tricolor. La página de inicio del buscador Google ha preferido utilizar un sobrio y discreto crespón negro, en señal de duelo por los afectados por los atentados. “En memoria de las víctimas de los atentados de París”, dice, un texto alternativo, cuando se posa el puntero del ratón sobre el lazo.

Dentro del universo Google, el portal de vídeos YouTube sí muestra una visible bandera francesa en su logotipo y en su página de inicio, acompañada, en el último caso, de la leyenda ‘We stand with Paris’ (Estamos con París), cuyo enlace lleva hasta el canal oficial en la plataforma de la emisora de noticias France 24 en inglés, actualizada, en estas horas, constantemente con la última hora de los atentados.

En Facebook, la mecha del apoyo a los parisinos ha prendido a través de las fotos de perfil. Al igual que ya hizo en ocasiones anteriores, como la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos el pasado mes de junio, la red social que dirige Mark Zuckerberg ha puesto a disposición de todos sus usuarios una aplicación que les permite teñir de azul, blanco y rojo sus avatares en la plataforma.

Y en Twitter, tras el espanto de los vídeos grabados por los testigos y víctimas de la tragedia en el lugar de los hechos, se propagaron hashtags que buscaban la organización y la solidaridad ciudadana como respuesta al shock, como #porteouverte, mediante el cual muchos parisinos ofrecieron sus casas a aquellos que no podían pasar la noche del viernes en la suya en una ciudad en estado de sitio. Sin olvidar los consabidos #jesuisParis y #prayforParis, que, además de mostrar la empatía del mundo con la conmoción de la capital europea subrayaron, para algunos, que se apresuraron a responder con #jesuisSyria y #jesuisBeirut, la frecuente omisión  de otras zonas del planeta donde las bombas y los tiroteos forman parte, desde hace años, del día a día de sus habitantes. Como resalta Íñigo Sáenz de Ugarte en un post publicado en su blog Guerra eterna: “Hace unos días, ISIS asesinó a 37 civiles en Beirut en una zona habitada en su mayoría por chiíes. En nuestros países, nadie puso en circulación hashtags o campañas de homenaje. Incluso muchos medios titularon que el atentado se había producido en una “zona controlada por Hizbolá”. No se hacen hashtags por Hizbolá”.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.