Social Media

Las redes sociales, ¿la distracción laboral del siglo XXI?

Te aportamos 6 claves para que un blogger tenga éxito en redes sociales

Cada vez más personas utilizan sus redes personales en la oficina. En Reino Unido, un 5% de los hombres y un 11% de las mujeres trabajadoras confiesan desperdiciar tres cuartas partes de su jornada laboral en los social media.

¿Quién no ha curioseado sus redes sociales personales mientras estaba en el trabajo? Se trata de un hábito más común de lo que parece y, de acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido, también se trata de una costumbre en la que perdemos mucho más que un ratito.

Para ser exactos, la consultora de comunicación We are Flint ha revelado que un cinco por ciento de los trabajadores británicos varones, y un 11% de las mujeres, pasan hasta 45 minutos cada hora en las redes sociales; o lo que es lo mismo: tres cuartas partes de su jornada laboral. Siguiendo con los paralelismos, supone que, de una jornada laboral de ocho horas, apenas trabajan de forma efectiva dos de ellas.

Aunque se trata de casos extremos, lo cierto es que un 54% de los trabajadores en Reino Unido admite publicar posts en Facebook cuando se suponía que debía estar trabajando. A su vez, uno de cada tres (el 29%) confiesa haber enviado mensajes por Snapchat durante alguna reunión de negocios.

Pese a estas cifras de escándalo, tan sólo el cinco por ciento de los empleados encuestados por esta firma habían sido advertidos o reprendidos por utilizar las redes sociales personales en el entorno profesional; lo cual demuestra que el resto de los profesionales o bien sabe cubrir sus huellas con gracia o, por el contrario, ya trabaja en entornos donde estas prácticas son toleradas por parte de la dirección.

8 de cada 10 británicos son usuarios de alguna red social

Estos datos ya son, de por sí, bastante llamativos, pero aún hay más. El mismo informe desvela que el 84% de los adultos en ese país es usuario de alguna red social, mientras que dos tercios afirman utilizar los social media de forma diaria.

YouTube es la plataforma más popular en términos de uso, con un 85 por ciento de adopción, seguida muy de cerca por Facebook con una tasa de penetración del 78 por ciento. Sin embargo, las posiciones se intercambian cuando hablamos de cuántas veces usamos cada una de estas herramientas a diario: Facebook lidera la clasificación (59% de los británicos), por encima de WhatsApp (28%) y YouTube (27%).

Vía: ZDNet

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.