Social Media

Las redes sociales, un canal de comunicación clave para las marcas

Escrito por María Almerge

En España las marcas triplicaron su comunidad en estas plataformas en 2012, según un estudio elaborado por IAB Spain, que indica que El Corte Inglés es la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales, seguida de Iberia y Samsung

Cada vez es más frecuente que las marcas se comuniquen con los consumidores a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin o Google +. En este sentido, las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene invertir en redes sociales y están haciendo un gran esfuerzo por reinventarse y adaptarse a la nueva situación. Poco a poco, las compañías elaboran más contenidos en estos medios, buscando más engagement, valor añadido y calidad de experiencia.

A lo largo de 2013, solamente en España, la comunidad de marcas en los medios sociales aumentó más de 180% con respecto a 2012, aunque descendió la interacción básica de usuarios con empresas e incrementaron las sugerencias de contenido. Así lo verifica el II Estudio dela Actividad de las Marcas en Medios Sociales, elaborado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en nuestro país.

Según indica este informe, El Corte Inglés es la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales, seguido de Iberia y Samsung. Sin embargo, el sector Videojuegos, liderado por Nintendo y PlayStation, es el que conforma las empresas que tienen mayor actividad en estas plataformas. Por su parte, Axe es la compañía que tiene mayor capacidad de respuesta ante los usuarios, junto con Fox y Warner Bross. Finalmente, Iberia, y continuación Samsung y PlayStation, lidera el ranking en cuanto a la generación de contenido de manera proactiva por parte de los consumidores en los perfiles de los anunciantes.

Si la comparativa se hace por sectores, Cultura, Telecomunicaciones y Deportes son los más activos frente a otros ámbitos como la Distribución o las Finanzas. Además, el informe destaca que, a nivel comunidad, las marcas están consiguiendo que cada vez sean más relevantes y que los usuarios mantengan un elevado interés de permanencia en las mismas.

Sobre el autor de este artículo

María Almerge