Social Media

Las redes sociales, cada vez más importantes para buscar empleo

CEO redes sociales

Tanto los candidatos como empleadores utilizan de una forma intensiva las redes sociales en los procesos de selección de personal.

Siete de cada diez españoles se ha inscrito a una oferta de trabajo a través de las redes sociales, un porcentaje que da buena muestra de la importancia creciente que tiene la web 2.0 en la búsqueda de empleo. En ese sentido, los portales de empleo siguen siendo los líderes como principal opción para el 99% de los candidatos en búsqueda activa de empleo, pero las redes sociales se consolidan como herramientas complementarias, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados.

Así se desprende del IV Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y mercado de Trabajo, en el que se refleja cómo inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales.

LinkedIn es la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

Las redes sociales también son un arma para los responsables de RRHH

En cuanto a los profesionales de RRHH, el 95% sigue utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás. Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (un 87%). Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos canales. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

De cara a futuro, los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy en día: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.