Social Media

Los usuarios apenas utilizan las reacciones de Facebook

Reacciones en Facebook

Apenas un 2,4% de todas las interacciones que se realizan en Facebook pertenecen a alguna de las nuevas emociones. El 76,4% de las interacciones siguen siendo el clásico “Me gusta”.

Las reacciones de Facebook, disponibles a escala global desde febrero de este mismo año, no están logrando calar entre los usuarios, o al menos lo están consiguiendo eclipsar al clásico “like”. Así lo pone de relieve un estudio recién hecho público, en el que se denota cómo apenas un 2,4% de todas las interacciones que se realizan en esa red social pertenecen a alguna de las nuevas emociones que se pueden expresar.

Así pues, un 76,4% de las interacciones que se producen actualmente en Facebook se corresponden al “Me gusta” de toda la vida, frente a un 14% de compartidos o un escaso 7,2% de comentarios. Todo el resto de reacciones (como el “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” o “me enfada”) apenas concentran el restante 2,4% antes mencionado.

Reacciones de Facebook

“Es evidente que las reacciones de Facebook no se utilizan con mucha frecuencia en la actualidad”, afirman desde Quintly, firma responsable del estudio, realizado entre más de 130.000 publicaciones. En total, se registraron 1.209 “Me gusta” en posts con vídeo frente a los 1.802 “likes” que registraron las publicaciones con imágenes. El “love” es la emoción de nuevo cuño con más éxito, relativamente hablando, al ser usado en 92 ocasiones en total. El “me enfada” es, por el contrario, la menos utilizada por los usuarios de Facebook, al ser empleada en apenas 14 casos.

Reacciones de Facebook

La razón de este fracaso podría radicar en la complejidad de utilizar estas nuevas emociones, especialmente en dispositivos móviles, donde lleva una mayor cantidad de tiempo expresar cualquier reacción de nuevo cuño frente al “Me gusta” habitual, que se puede realizar con tan sólo un toque. Otro reciente estudio, a cargo de la firma de análisis UserTesting, reflejaba cómo el 45% de los usuarios analizados afirma que es difícil y poco intuitivo aplicar los emojis en los comentarios.

Vídeo frente a imágenes

Las publicaciones con vídeo generaron 167 comentarios frente a los 81 que se realizaron en posts con imágenes, una diferencia en favor del contenido audiovisual que también se reproduce en el caso de los compartidos: 430 frente a 230, siempre de acuerdo a los datos de este informe internacional.

En total, el estudio refleja un incremento del 40% en el número de interacciones que se produce cuando se utilizan vídeos en lugar de texto plano o imágenes a la hora de compartir contenido en esta red social.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.