Social Media

Las reacciones de Facebook no consiguen el “Me gusta”

Los emojis de Facebook triunfan menos que los likes y son calificados por los usuarios como poco intuitivos

Facebook Reactions se creó para compartir sentimientos y aportar más posibilidades a los usuarios de la red social. ¿Pero ha convencido a los internautas? Parece que no por ahora.

¿Le has dado uso a las Facebook Reactions desde su lanzamiento? Lanzadas para interaccionar de forma más precisa con las publicaciones, las nuevas reacciones no parecen haber cosechado demasiado éxito. Según el reciente estudio de la firma de análisis UserTesting, el 45% de los usuarios analizados afirma que es difícil y poco intuitivo aplicar los emojis en los comentarios.

La idea de compartir sentimientos a través de una nueva lista de iconos era atractiva, pero el análisis sobre las reacciones de Facebook ha apuntado hacia su escaso pragmatismo. Así, a excepción del tradicional “me gusta”, los “me divierte”, “me encanta”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada” no están siendo emojis gran parte de los usuarios de la red social sigue sin ponerla en práctica.

Conclusiones del estudio sobre Facebook Reactions

El estudio de UserTesting, del que se ha hecho eco la revista Forbes, asegura que la opción para aplicar los emojis en los comentarios de los contactos de los usuarios es complicada y difícil por las siguientes razones:

  • Los investigadores observaron que la fórmula pensada por la plataforma de Zuckerberg para activar las reacciones de Facebook tiene muy poco de práctica. Muchos usuarios afirmaron que necesitaron un tiempo considerable para averiguar su funcionamiento y acostumbrarse a su uso.
  • Por el contrario, la mitad de los encuestados categoriza a Facebook Reactions como un mecanismo suficientemente intuitivo como para darle un papel protagonista en lugar del tradicional “Me gusta”.

Los emojis se podrán personalizar a final de año

  • Otra conclusión a destacar del estudio es que un 5% de los encuestados le otorgó a estos iconos de Facebook una utilidad deficiente al considerar que no son capaces de transmitir las emociones en supuestos complejos como un fallecimiento o la muerte de una persona cercana al contacto.
  • Algunos encuestados han sugerido que, para popularizar el uso de estos emojis, se crease una lista de cada uno en una barra paralela al lado del botón “Me gusta”. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por parte de red social al considerar que esta fórmula mostraría un aspecto desordenado.

Tendremos que esperar para ver como progresa esta opción de Facebook Reactions y si los emojis logran hacerle frente al hegemónico “Me gusta”, con doce años de uso e insignia de la red social.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.