Social Media

Las peticiones de información de los gobiernos a Twitter aumentan un 40% desde el verano

Las peticiones de información de los gobiernos a Twitter aumentan un 40% desde el verano
Escrito por Redacción TICbeat

Las solicitudes gubernamentales para que la red social retire contenidos subidos por los usuarios a su plataforma también crecen: un 84%.

Twitter acaba de publicar un nuevo informe de transparencia, y los datos recogidos en éste muestran que las peticiones de información sobre los usuarios recibidas desde los distintos gobiernos del mundo han aumentado desde el anterior reporte, en concreto, un 40%.

El equipo de la red social señala en una entrada en su blog oficial que, aunque este incremento se ha producido de manera global, hay tres países que destacan por encima del resto. Son Turquía, Rusia y Estados Unidos, donde las peticiones de información han aumentado, respectivamente, un 150%, un 100% y un 29% desde la publicación del último informe de transparencia el pasado mes de julio.

Turquía lleva tiempo siendo noticia por este motivo, debido a la creciente obsesión del gobierno islamodemócrata de Recep Tayip Erdogan por controlar las redes sociales extranjeras en su país. En marzo del año pasado las autoridades turcas ordenaron el cierre temporal de YouTube y Twitter, debido a la difusión, a través de ellos, de vídeos comprometedores para miembros del gobierno. Recientemente, un juzgado turco volvió a amenazar con cerrar Twitter si la red social no eliminaba de su plataforma documentos considerados comprometedores para la seguridad nacional.

En este sentido, Twitter también ha detectado un notable incremento, aún más pronunciado que el de las peticiones de información, de las solicitudes para eliminar contenidos que los usuarios publican y difunden a través de su plataforma. Desde la red social indican que han aumentado un 84% desde julio de 2014. Turquía encabeza el ranking mundial, con 477 peticiones de este tipo. Le siguen Rusia (91) y Alemania (43).

En cuanto a Rusia, desde Twitter explican que, en estos últimos meses, han pasado de no recibir ninguna solicitud gubernamental de información a recibir 100. El pasado mes de abril la Duma aprobó una nueva ley que establece que los blogueros y tuiteros con más de 3.000 seguidores deberán registrarse en Roskomnadzor, el organismo que ya vigila y controla a los medios de comunicación en Rusia.

En EEUU Twitter cumplió con un 80% de las peticiones

Respecto a Estados Unidos, Twitter ha recibido 1.622 solicitudes de información oficiales de su país natal, casi 400 más que las registradas entre enero y junio del año pasado. Pese a que el discurso oficial de la administración de Barack Obama es el de atender a la preocupación que sus ciudadanos sienten por la privacidad online desde el estallido del escándalo Snowden, las autoridades estadounidenses siguen aumentando sus esfuerzos de cibervigilancia.

El equipo de la red social reconoce que, de forma paralela al aumento de las solicitudes de información en su país, también aumentó en un 8% el número de ellas con las que cumplió, que representa un 80% del total recibido. En Turquía, en cambio, no efectuó ni una sola de las 356 que recibió, al igual que en Rusia.

En España se produjeron 69 solicitudes de información a Twitter, de las que la red social respondió a un 12%. En cuanto a las peticiones para eliminar contenido de la red, la red social tan solo registró una en estos meses, y no cumplió con ella.

Estos informes de transparencia, que también publican otras compañías, son un intento de las tecnológicas para ofrecer a sus usuarios una visión de la información que circula entre ellas y sus gobiernos. No obstante, en países como Estados Unidos tienen prohibido revelar todas las solicitudes de información que les llegan, en concreto las que tienen que ver con temas de seguridad nacional, una limitación que el sector de las TIC reclama que desaparezca.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.