Social Media

Las marcas de gran consumo se rinden al encanto de Instagram

Musicos y futbolistas copan top Instagram

Vídeos de cerveza en Instagram: la combinación de más éxito en redes sociales dentro de la amalgama industrial que denominamos gran consumo.

El sector del gran consumo (fabricantes de alimentación e higiene, principalmente) es uno de los mayores anunciantes a escala global, también en nuestro país. No en vano, su principal vía de llegada a potenciales clientes es mediante la publicidad, ya que necesitan alcanzar a ingentes masas de población para rentabilizar sus productos. Por ello es tan elemental conocer cuáles son sus preferencias a la hora de diseñar sus estrategias de marketing digital.

Una pregunta a la que da respuesta el Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo, referente al tercer trimestre de 2017. Un informe en el que se destaca la importancia creciente de las redes sociales y, con un protagonismo inusitado, Instagram por encima de todas las cosas.

Vayamos paso a paso. Durante ese período, el mercado de gran consumo español generó casi 10,5 millones de interacciones y más de un millón y medio de comparticiones en redes sociales. Por plataformas, Instagram en la red social con mayor crecimiento de interacciones, con más del 10% respecto al tercer trimestre del año anterior. En paralelo, tanto en Facebook (-27%), como en Twitter (-54%) como en YouTube (-83%) disminuyen las interacciones respecto al Q3 2016.

En ese sentido, Instagram lleva cuatro trimestres siendo la red social que más crece entre las marcas de gran consumo. Aparte del aumento en interacciones (+10%), Instagram también aumenta su engagement medio situándose en un 43,2%, lo que la posiciona como la red social más eficiente para el mercado de gran consumo en España.

Vídeos, el formato más exitoso

En cuanto a contenido, el estudio reseña que el vídeo es el formato más eficiente en viralidad. A pesar de ser el segundo formato con mayor cantidad de publicaciones (el primero son las imágenes), es el que proporciona mayor viralidad y el segundo en obtener mayor cantidad de interacciones en Facebook. Por su parte, los álbumes de fotos y actualización de estatus son contenidos que cada vez obtienen menor cantidad de interacciones y de viralidad en Facebook.

Finalmente, los autores del informe también analizan qué categorías tienen más éxito en las redes sociales, dentro de la compleja amalgama que representa esta industria. Así pues, el segmento Cervezas vuelve a situarse a la cabeza en interacción, con más de 2,5 millones de interacciones, seguido por las categorías Salsas y tomates y Personal Care. En viralidad, sin embargo, las recetas vuelven a mantener a la categoría Salsas y Tomates como líder en viralidad, seguida por las categorías de Dulces y Cervezas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.