Social Media

Las empresas se cansan de buscar trabajadores en redes sociales

Contactos en búsqueda de empleo

LinkedIn sigue siendo la red social favorita de empresas y profesionales para encontrarse en busca de un nuevo empleo, pero cae el interés por este tipo de plataformas.

En los últimos años hemos asistido a una curiosa transformación en la forma en que empresas y candidatos se buscaban mutuamente: de los CV en papel pasamos a las plataformas online y, de ellas, a las propias redes sociales como conector entre ambos polos. El uso de Twitter, Facebook y, sobre todo, LinkedIn, como fuente de ofertas laborales ha crecido de manera exponencial en los últimos años, fruto de la progresiva digitalización e hiperdependencia de los ‘social media’. Al menos hasta ahora.

En ese sentido, el 84% de los profesionales de selección utiliza actualmente las redes sociales para reclutar candidatos, mientras que el 78% de los potenciales trabajadores las utiliza para buscar empleo.  Son cifras impresionantes pero que denotan un cierto efecto fatiga en esta particular evolución: el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin apenas variaciones con respecto al año anterior, mientras que el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha perdido tres puntos porcentuales, desde el 87% alcanzado en 2015. También cae en picado el número de personas que se abre un perfil en redes sociales con el objetivo expreso de conseguir un empleo: de un 69% en 2015 a un 40% en 2016.

WhatsApp, ¿el nuevo secreto para encontrar trabajo?

Son datos publicados hoy por Adecco en un informe que refleja cómo los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el mix de herramientas más utilizadas por los profesionales que buscan empleo.

La red social más utilizada por las empresas españolas para encontrar nuevos empleados es, un año más, LinkedIn. A ella recurre el 74% de los reclutadores que hacen uso de las redes para encontrar candidatos. Además, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Por ello, es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato interesante; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión.

¿Y cuál es el futuro? En el plazo de dos años, los mecanismos de intermediación laboral más utilizados seguirán siendo los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.