Las emociones son contagiosas en Facebook, según un estudio

Las emociones son contagiosas en Facebook, según un estudio

Las redes sociales han avivado, desde su nacimiento, un intenso debate entre sociólogos y psicólogos sobre su capacidad para contagiar sentimientos e ideas. Antes casi no existían datos estadísticos que pudiesen sostener ninguna postura al respecto. Sin embargo, Facebook y tres importantes universidades norteamericanas acaban de participar en un estudio que ha abarcado a 100 millones de usuarios, del que empiezan a publicarse algunas conclusiones.

Según la investigación de la red social, la Universidad de California, la de Yale y la de San Diego, las emociones son contagiosas cuando se expresan en Facebook. Así lo publica el Wall Street Journal, que recoge las declaraciones del investigador que ha liderado el estudio, James Fowler: “Queríamos comprobar si los cambios emocionales que se producen en una persona pueden generar, a través de Facebook, cambios emocionales en otra persona, y eso es justo lo que hemos visto”.

El experimento parte de algo tan sencillo como el efecto que puede tener sobre nosotros un día lluvioso. Los autores del estudio comprobaron que los días de tormenta el número de publicaciones negativas –esto es, con palabras negativas como “triste” o “enfadado”- aumentaba un 1,16% en Facebook. Una diferencia pequeña, pero significativa.

Asimismo, el informe muestra que la publicación de un estado o post positivo genera un 1,75% más de comentarios o publicaciones positivas entre los amigos/contactos del autor, mientras que cada actualización pesimista incrementa en un 1,29% los comentarios negativos a su alrededor.

Aunque el estudio sigue concretándose –el equipo responsable ha decidido, por ejemplo, eliminar de la muestra analizada todas las publicaciones que contengan referencias al clima- Fowler, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de San Diego, asegura que constituye un gran avance, y asegura que los resultados del informe “van a tener consecuencias para los mercados financieros, con sus burbujas y sus quiebras, así como para la actividad política”.

Fowler ya participó en un estudio similar que fue cuestionado

De hecho, no es la primera vez que Fowler profundiza en éste último aspecto, el de Facebook y la política. En 2012, el profesor ya participó en un estudio que demostró que un mensaje enviado a través de Facebook podía conseguir que fueran a votar 340.000 personas más que en las elecciones anteriores, en 2010.

Los mensajes enviados incluían textos que animaban a los usuarios a votar, así como fotos de algunos de sus contactos en las que se afirmaba que ellos ya habían votado. Este estudio fue cuestionado en su momento por su metodología estadística, pero la última investigación de Fowler, en la que participa Facebook y que abarca las publicaciones de 100 millones de usuarios, es, probablemente, el estudio en redes sociales de mayor envergadura hasta la fecha. Facebook, cree Fowler, con sus más de 1.200 millones de usuarios, puede convertirse en un canal a través del que los estados de ánimo y las ideas se propaguen rápidamente.

Los responsables del estudio afirman que han respetado el anonimato y la privacidad de los usuarios cuyos datos han sido analizados, sin publicar su nombre y analizando sus publicaciones a través de un sistema automático de lectura capaz de interpretar si un texto es negativo o positivo.

Foto cc: toodlepip

 

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top