Social Media

Las elecciones catalanas: así se vivieron en las redes sociales

elecciones_catalanas--644x362

Ayer se celebraron las elecciones autonómicas de Cataluña, consideradas por algunos como un plebiscito sobre la independencia de esta Comunidad Autónoma. Junts pel Sí, la formación liderada por Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras consiguió la victoria electoral con 62 escaños, por los 25 de Ciutadans (Inés Arrimadas), los 16 del PSC, los 11 de Catalunya Sí que es Pot (ICV+Podemos), los 11 del PP y los 10 de la CUP.

Semejante cita histórica, que fue considerada por todos los participantes como las elecciones más importantes de la trayectoria democrática del país desde la Transición, dejaron también su reguero de memes, comentarios e historias curiosas en las redes sociales.

Por ejemplo, y tal y como ha sucedido durante toda la campaña electoral, las bromas sobre el candidato socialista, Miquel Iceta, y su propensión a bailar han sido de lo más comentado. Buen ejemplo es esta foto, en la que se afirma que está “todo preparado para que Iceta pueda votar”… en una pista de baile.

La actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha dado mucho que hablar. Y es que, muchos bromearon con que Rajoy se escondería ante el posible resultado de las elecciones catalanas, como se ilustra en esta imagen. Lo cierto es que, finalmente, Mariano Rajoy no compareció ante los medios de comunicación  y dejó su lugar a Pablo Casado.

El propio presidente también fue objeto de burla en los días previos a las elecciones, usando incluso muchos de los usuarios los propios carteles electorales del PP, en los que Mariano Rajoy no sale especialmente favorecido.

Por supuesto, no faltaron los memes en contra de todo el proceso independentista y que aludían, bien a la corrupción que asola al principal partido de Cataluña (Convergencia) o bien al alto coste que todo este proceso está teniendo para las arcas públicas. tumblr_mc5g2qxGmn1qc8755o1_500

También momentos entrañables

Pero no sólo de chistes y burlas vivieron las redes sociales durante el día de las elecciones catalanas, sino que también hubo momentos para retratar estampas curiosas y muy entrañables que pronto se harían virales.

//

Per si algu te encara algún dubte. Mireu com som els catalans que lluitem fins al final. Aquest senyor l’he trobat al…

Posted by Rosa Castro Abelairas on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Es el caso de este anciano que acudió a votar en una camilla, sorprendiendo a todos los presentes en la mesa del colegio electoral. En uno de los mensajes originales que comenzaron la cadena, se alude a que el hombre, al parecer partidario de la opción independentista, no quiso perderse la cita con las urnas y movió cielo y tierra, a pesar de cualquier condicionante, para depositar su voto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.