Social Media

Las autoridades alemanas obligan a Facebook a admitir seudónimos como nombre de usuario

Nuevo logo Facebook

Las autoridades alemanas han dictaminado que Facebook no puede evitar que sus usuarios utilicen nombres falsos o seudónimos con el objetivo de proteger su privacidad.

Las controvertidas políticas de uso de Facebook siguen dando que hablar. Y es que a los numerosos casos de censura por imágenes artísticas que la red social entendía como pornográficas u ofensivas se unieron luego varios colectivos de ‘drag queens’ que se pusieron en pie ante la negativa de Facebook de admitirles sus cuentas en esta plataforma si no ponían su verdadero nombre.

Ahora, las autoridades alemanas han dictaminado que Facebook no puede evitar que sus usuarios utilicen nombres falsos o seudónimos en aras de su libertad individual y con el objetivo de proteger su privacidad. En concreto, el organismo de protección de datos de Hamburgo ha dado la razón a los afectados por esta política de Zuckerberg y ha decidido que esta compañía no puede cambiar unilateralmente los nombres de usuario por los nombres reales de las personas, así como pedirles una identificación oficial para confirmar su nombre verdadero.

Una de los afectadas es una ‘drag queen’, quien se había quejado de esta práctica de Facebook ante el mencionado organismo después de que esta red social bloqueara su perfil por utilizar un seudónimo, tras lo que le exigieron una copia de su DNI y cambiaron cautelarmente el nombre de la cuenta por su nombre real, sin su autorización ni consentimiento.

Desde Facebook aseguran que están decepcionados con esta decisión de las autoridades pero ya avisan de que no cumplirán con este dictamen, ya que no asumen la jurisdicción de ninguna autoridad local más allá de la irlandesa, donde la empresa tiene su sede europea. En este sentido, las autoridades de ese país también investigaron este tipo de requisitos en 2011, cuando determinaron que la política de nombres reales de Facebook no contravenía ninguna ley y, de hecho, ayudaba a mejorar la seguridad infantil y la prevención del acoso online.

Conflicto permanente por la privacidad

Este caso no es un hecho aislado, sino que forma parte de toda una batalla mucho más amplia por la defensa de los principios más básicos de privacidad en Facebook.

privacidad

No en vano,  Francia, España, Italia o Bélgica están investigando el uso que la red social realiza de los botones sociales en webs externas (a través de ellos la plataforma recoge los datos incluso de personas no registradas en ella, afirman las autoridades belgas). Por su parte, Alemania manifestó hace tiempo su rechazo a la tecnología de reconocimiento facial que hace posible la que será la próxima app standalone de Facebook, Moments.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.