Social Media

LapuertadelCole, una red social que ayuda a los padres

Escrito por Redacción TICbeat

Porque el primer día en un colegio nuevo los alumnos no son los únicos que están nerviosos y desorientados. Una vez más, las nuevas tecnologías al rescate.

En ocasiones comenzar en un colegio nuevo, con nuevas caras, nuevas normas y en un nuevo entorno, no es solo complicado para los alumnos. Muchas veces sus padres sufren la desazón de quien empieza de cero, pueden sentirse perdidos al no conocer a nadie e inquietos por no disponer de vínculos.

Una vez más, las nuevas tecnologías salen al rescate en las situaciones más cotidianas de nuestras vidas, donde de verdad podemos necesitarlas. Es el caso de la red social LapuertadelCole, una plataforma destinada a padres y a alumnos que fomenta la relación entre los recién llegados a una institución de enseñanza y aquellos que pueden ponerles las cosas más fáciles, otros padres y alumnos que conocen cómo funciona todo. Con un simple registro online, ‘los nuevos’ se ponen en contacto con los experimentados e intercambian opiniones y experiencias. Ya se sabe, profesores, horarios, instalaciones…, cuanta más información tengamos sobre el lugar en el que nuestros hijos pasan una gran parte de su tiempo, mejor. Por otro lado, si los datos que se desean compartir son de carácter privado, como pueden ser imágenes y vídeos o las fechas de cumpleaños de otros niños, es necesario que los padres se confirmen como amigos. Los resultados de esta red social hablan por sí solos: LapuertadelCole cuenta ya con más de 1.500 usuarios entre padres y colegios de toda España.

También dentro del ámbito escolar otras redes sociales han encontrado a los usuarios a los que dirigirse. Es el caso de Edoome, un espacio creado por unos emprendedores chilenos para la difusión del conocimiento, un sistema abierto en el que profesores y estudiantes pueden registrarse libremente, sin depender necesariamente de las instituciones, y crear conexiones. Y dentro de la franja de edad escolar existe otra red social orientada a niños. Se trata de Everloop, una plataforma en la que niños y niñas menores de 13 años pueden conectar con sus amigos, jugar y aprender siempre bajo el control de sus tutores.

Foto (cc): Stephan Hochhaus

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.