Social Media

La UE en pie de guerra por los “insuficientes” términos de usuario de Facebook, Twitter y Google+

union europea

Las autoridades europeas quieren más claridad en los procedimientos y notificaciones por el que Facebook, Twitter y Google+ eliminan contenidos ilegales o ilegítimos en sus plataformas.

Después de la histórica multa que Bruselas impuso a Google por sus prácticas antimonopolísticas con su comparador de precios, ahora la Unión Europea ha puesto sus incisivas miras en los términos de usuario que todos hemos aceptado para poder usar las principales redes sociales del mundo, como Facebook, Google+ o Twitter.

Estos contratos, aceptados por muchos de nosotros sin leernos los largos y tediosos textos que se nos muestran, ya fueron criticados por la Comisión Europea el pasado mes de junio, cuando las autoridades comunitarias enviaron escritos a las tres principales plataformas sociales con el fin de que modificaran sus condiciones de usuario.

El plazo límite marcado por las misivas, en las que se tacha de “insuficientes” los esfuerzos por garantizar los derechos de los consumidores, es el próximo mes de septiembre, si bien las compañías tenían de plazo hasta el pasado 20 de julio para presentar sus propuestas.

Según adelanta Reuters, dos de ellas habrían presentado modificaciones de sus términos de uso, mientras que la tercera en discordia habría obviado por completo el tema.

Facebook lanza una nueva medida para combatir la difusión de noticias falsas

Son dos los puntos fundamentales sobre los que la UE está especialmente preocupada. En primer lugar, aclarar los procedimientos por los que las empresas 2.0 eliminan los contenidos ilegales (como pornografía o publicaciones proterroristas) en sus sitios.

En segundo lugar, Bruselas también quiere limitar la responsabilidad y condiciones que les permiten eliminar unilateralmente el contenido publicado por los usuarios.

La Comisión Europea también ha solicitado a estas tres compañías -todas ellas basadas en Estados Unidos- que detallen el calendario y los plazos que se aplicarán a las notificaciones de contenidos considerados ilegales en virtud de los términos de usuario, así como dedicar una página o correo electrónico para gestionar las notificaciones y reclamaciones de los defensores del consumidor.

Igualmente, las autoridades comunitarias están en busca de un procedimiento homogéneo por el que los ciudadanos del Viejo Continente sean notificados antes de que sus publicaciones sean eliminadas, teniendo la oportunidad de impugnar la decisión.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.