Social Media

La Super Bowl 2017 y Twitter: el escaparate definitivo para el cine y las series

twitter-super-bowl
Escrito por Autor Invitado

El mundo digital cada vez acapara más parte del pastel de la publicidad. Prueba de ello fue la apuesta de los anunciantes de la Super Bowl en Twitter. Y es que su repercusión es incuestionable.

Año tras año la Super Bowl, el evento deportivo con más impacto en el mundo, ha vuelto a batir récords. A nivel económico ha sido el espectáculo que más dinero ha generado, unos 620 millones de dólares, sin embargo, la audiencia en Estados Unidos fue ligeramente inferior al año anterior, pasando de 114 millones de espectadores a 111,9 millones. A su vez, la gran cita fue retransmitida por la CBS a 170 países, entre ellos España.

Hablando en términos publicitarios, la Super Bowl también es el lugar y el momento en el que grandes marcas realizan ingentes inversiones para emitir sus spots durante el descanso.

En la Super Bowl 2017, según Kantar Media, los anunciantes han tenido que desembolsar unos 5 millones de euros por cada 30 segundos de publicidad. Si sumamos todos los spots emitidos, la suma que la CBS ha percibido por estos anuncios se eleva a 300 millones de euros.

El eco de la publicidad tradicional en el online

Es cierto que cada año la Super Bowl gana adeptos y expande sus fronteras más y más, pero su potencial para las marcas no es algo nuevo. Sin embargo, algo que lleva ocurriendo en los últimos años y que ya es una confirmación, es el gran papel que puede jugar Twitter en el partido del año.

Millones de tweets, memes, marcas publicando durante el evento… Este año, sólo con el hashtag oficial se han compartido más de 27 millones de tweets.

Como ocurre con otras grandes citas, tanto nacionales como internacionales, la Super Bowl acapara Twitter, y es aquí donde las marcas que invierten en anunciarse en este evento más rédito sacan. Además de los 170 países donde se van a ver los spots de la Super Bowl, las marcas de forma indirecta también se están anunciando en Twitter.

bruno vazquez super bowl twitterComo no podría ser de otra forma, la Super Bowl ha sido Trending Topic en Twitter a nivel mundial, y por supuesto en España ha ocupado un lugar privilegiado desde la madrugada hasta las primeras horas del día.

No solo el evento en sí, también muchos de los participantes en la gala consiguen auparse a la lista de tendencias y por supuesto las marcas que protagonizan los famosos spots de este evento.

Super Bowl 2017: el año del cine y las series

Si algo ha caracterizado a esta última Super Bowl han sido los trailers de películas y series que se han emitido durante el medio tiempo.

Productoras como Netflix o Disney sabían que dos de sus apuestas más fuertes para 2017 debían estar en esta cita ineludible.

En el descanso de la Super Bowl pudimos ver el primer avance de la nueva temporada de Stranger Things, el trailer de la nueva entrega de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, el de Transformes, de Guardianes de la Galaxia, Fast&Furious8 y Vigilantes de la Playa, entre otros.

Los millones desembolsados por las productoras para emitir sus anuncios prácticamente en todo el mundo sirvió además para conseguir una gran repercusión en Twitter.

En la lista de Trending Topic en España, el 6 de febrero, amanecía con Stranger Things y Piratas del Caribe entre los temas más comentados. Sendos trailers han corrido como la pólvora entre los usuarios de Twitter, manteniéndose horas en dicha lista.

Sin duda estas dos producciones fueron las grandes vencedoras de todas las publicitadas en la Super Bowl.

El escaparate en el que se convierte la Super Bowl sirve para llegar a aquellos que no siguen el evento pero sí están en Twitter. Fans de la famosa serie de Netflix o de la película de Disney han podido descubrir muy poco después de su lanzamiento lo que les espera en la próxima entrega.

A nivel mundial el interés por ambos lanzamientos se ha incrementado de forma exponencial, según datos de Google Trends.

El anuncio en la Super Bowl y su posterior repercusión en Twitter han hecho que Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean) sea buscado en masa en Internet.

Lo mismo ha ocurrido con Stranger Things, levemente más tarde que la película de Disney, conseguía un nivel de búsquedas en Internet espectacular.

La serie de Netflix ha sido la que más interés ha generado en el Mundo, siendo más buscada que Piratas del Caribe salvo en países como Finlandia, Argelia, Rumanía, Bulgaria, Serbia o India.

Google Trends Super Bowl 2017

Esto ha ocurrido con los dos comerciales que más repercusión han tenido. Otros como el de Transformers o BayWatch no ha generado tanto interés.

Gracias a Twitter y sobre todo, a Internet, las marcas que se anuncian en la Super Bowl no solo pagan por aparecer en los millones de televisores de todo el mundo. Esos segundos tan caros les sirven para auparse hasta lo más alto de Internet durante unas horas.

El autor de este artículo es Bruno Vázquez Dodero, director de Aula CM

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado