Social Media

La SEC demanda a Elon Musk por fraude, ¿qué consecuencias podría tener?

Elon Musk

Elon Musk es conocido por sus ideas locas y por comunicarlas de manera muy frecuente en Twitter. No obstante, la actividad del empresario en la red social podría acabar saliéndole caro: la SEC ha demandado a Musk por fraude en Twitter. Te contamos qué podría ocurrir.

Elon Musk parece tener más de 24 horas en el día: es el CEO de grandes compañías como Tesla y SpaceX, entre otras, y aún así consigue mantenerse muy activo en Twitter y sacar alguna idea loca de vez en cuando.

No obstante, este tiempo extra que saca para publicar tweets parece que va a darle más disgustos que alegrías. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha demandado a Musk por fraude.

La causa principal es un tweet que publicó el pasado 7 de agosto revelando que estaba planteándose retirar a Tesla de Bolsa; la parte problemática fue que el CEO afirmó que tenía “financiación asegurada” y resulta que no la tenía.

Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, términos clave del acuerdo, incluyendo precio, con ninguna fuente de financiación posible“, estableció la SEC. Según la Comisión, las declaraciones de Musk eran falsas y engañosas para sus inversores, provocándoles confusión y también daños por la desestabilización que provocó en bolsa.

Musk ha reaccionado a la demanda alegando que se siente “triste y decepcionado” por la “acción injustificada de la SEC“, informa CNN. Prosiguió afirmando que la “integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en compromiso de ninguna manera“. Sus palabras las ha respaldado el Comité Ejecutivo de Tesla asegurando que confían en “Elon, su integridad y liderazgo de la compañía“.

Musk no consultó al resto de miembros del Comité, ni empleados o asesores externos antes de lanzar el tweet, siendo algo serio según los expertos. No solo ha enfadado a la SEC; el Departamento de Justicia también está investigando al empresario, y varios accionistas le demandaron ya que alegan que intentaba manipular el precio de las acciones.

Por qué Noruega quiere echar a Elon Musk de la presidencia de Tesla

Las consecuencias no son menos serias que el tweet en cuestión. La SEC ha solicitado que un juez federal impida que Musk sea directivo de una compañía pública.

Esto tiene varias consecuencias; no solo afectaría a Tesla, compañía en la que Musk es CEO, sino también a las otras compañías en las que el empresario tiene un puesto directivo: impediría que SpaceX, The Boring Company y NeuraLink salgan a bolsa mientras que Musk esté al frente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.