Social Media

La reinvención del ‘branding’ en la economía digital centra la 5ª Conferencia Ideagoras

Escrito por Esther Macías

La nueva forma de construir marcas en el mercado al calor de la economía digital y el papel del ‘social media’ en el mundo de la sanidad fueron los temas protagonistas de la 5ª Conferencia Ideagoras, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en Madrid.

La nueva forma de construir marcas que se está estableciendo en el mercado al calor de la economía digital y el papel que las redes sociales están adoptando en el sector sanitario fueron los temas protagonistas de la 5ª Conferencia Ideagoras, celebrada el 14 de noviembre en Madrid. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Innovación del BBVA, patrocinador de la conferencia, Ángel González, director general de Ideagoras, la agencia española de marketing en social media  organizadora del evento, destacó cómo “la manera de construir marcas ha cambiado totalmente en los últimos años con el auge de la era digital”. Según directivo es necesario que las compañías sean conscientes de que “la publicidad tradicional ya no tiene sentido” y que ahora prima es una nueva forma de hacer las cosas en la que las redes sociales y la colaboración que éstas posibilitan es clave. Una colaboración que afecta a todos los segmentos, entre ellos el sanitario, al que dedicó gran parte de su tiempo el citado evento.

Al primer aspecto, la transformación en la creación de las marcas, dedicó su ponencia Erich Joachimsthaler, fundador y CEO de Vivaldi Partners Group, quién incidió en que la confianza y el “establecimiento de una relación continua, ‘always on’, con los potenciales clientes” son los aspectos que conforman la nueva moneda en la economía social. Joachimsthaler aseveró que en el mundo digital actual la fidelidad de los consumidores a una marca es muy débil de modo que las redes sociales son elementos esenciales para conectar con estos y estar un poco más presentes en sus vidas. “Hay que tener en cuenta que el consumidor es ahora el canal y hay que dirigirse a éstos por las vías que utilizan”. El experto añadió que las antiguas encuestas para recabar opinión de los consumidores sobre las marcas están condenadas a dejar de existir: “La mejor fuente de información ahora son las redes sociales. Hay tecnología, como la relacionada con el big data, que lo facilitará cada vez más”.

Erich Joachimsthaler (izda) y Ángel González.

En lo que respecta al bloque temático centrado en sanidad, abrió este espacio la doctora Wen Dombrowski, la blogger más destacada del ámbito de la medicina en Estados Unidos, quien resaltó la importancia que tienen las redes sociales para estar en contacto con los pacientes y otros profesionales del sector. “El mundo de la medicina va poco a poco abrazando la red social”, señaló.

Sobre la importancia también de Internet y las plataformas sociales reflexionó en la jornada Olga Navarro, fundadora de Tekuidamos 2.0, quien centró su charla en la importancia de la formación online y de las comunidades específicas del mundo sanitario. “No podemos agrupar a todos los profesionales en estas comunidades pero sí a los más motivados, de modo que transmitan conceptos importantes al resto”, aseveró.

Sobre cómo la sanidad privada también está adoptando el ámbito digital para mejorar sus servicios habló Pablo Gómez, director de marketing online de Sanitas. Éste afirmó que su entidad “trabaja para que el paciente sea parte activa de su salud”. En la actualidad, reveló, “el 30% de las citas sanitarias de Sanitas se conciertan a través de dispositivos móviles”. La aseguradora ha construido un repositorio de información de salud para pacientes y médicos que, indica Gómez, “está en continua evolución”.

Por su parte, Matisse VerDuyn, fundador de Permamarks, presentó a los asistentes la herramienta que él mismo ha creado y que “permite preservar los contenidos digitales en la web social para siempre”. Un aspecto muy útil teniendo en cuenta que, según VerDuyn, “estamos perdiendo el 10% de nuestra historia digital cada año y que en siete años la mayoría del contenido que se ha creado online desaparecerá”.

Julián Beltrán, CEO de Droiders.

Finalmente Julián Beltrán, fundador de Droiders, empresa desarrolladora de aplicaciones para Google Glass, entre otros proyectos de software, abordó las posibilidades que las gafas de Google, aún en prototipo, tienen no solo para la sociedad en general sino para el mundo de la medicina en particular. “Las posibilidades son infinitas: el cirujano que las lleve puede ampliar la información que tiene sobre el paciente, ver pruebas médicas de éste, retransmitir la operación para compartir impresiones con otros facultativos que estén a kilómetros de distancia…”. Pero no solo eso, las gafas podrían llegar en un futuro, según Beltrán, a sustituir a los smartphones. “Gracias a las gafas inteligentes por fin podemos recuperar nuestras manos, y hacer cosas que con el móvil no podemos. Según consultoras como Forrester, su impacto será igual de disruptivo que fue el primer iPhone”.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.