Social Media

La razón por la que prohibieron el uso de la letra “N” en China

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China

La censura en China impide que los usuarios de las RRSS puedan usar muchas palabras que están prohibidas pese a parecer inofensivas; el gobierno chino incluso llegó a prohibir una letra del abecedario impidiendo el uso de la “N”. Te contamos por qué.

La semana pasada anunciaron algunos posibles cambios en la constitución china tras los que podría cesar el límite actual de dos periodos de 5 años en presidencia; esto implicaría que el actual presidente Xi Jinping podría seguir en el poder indefinidamente. Dichas reformas constitucionales sin duda suscitarían comentarios y debates en la red, y para prevenirlo el gobierno chino bloqueó una serie de palabras prohibiendo su uso en la red social del país, Sina Weibo.

Entre los términos prohibidos en China encontramos “cambios de ley”, “gobernador incapaz”, “sistema de por vida”, seguido por una larga lista de palabras que pudieran usarse para comentar o criticar el cambio, como por ejemplo “inmoral”, “en desacuerdo”, entre otros. No obstante, puede que lo que más sorprendiera a los usuarios fue la prohibición de la letra “N”. La censura del gobierno chino llegó a tal punto que prohibieron temporalmente una letra del abecedario.

El experto en lenguaje Victor Mair explicó que el motivo por el que el gobierno chino prohibió la letra “N” es por miedo a que se use como “n” (número) de mandatos, usándolo como elemento matemático “n > 2”.

China obliga a sus habitantes a instalar una app espía en sus smartphones

El bloqueo del uso de la letra “N” acabó el lunes a mediodía, pero la lista de palabras censuradas sigue creciendo. Otro término prohibido es Winnie the Pooh, ya que muchas veces los usuarios han destacado las similitudes entre el presidente chino y el popular dibujo animado por su apariencia física. Desde 2013 memes comparando a Xi Jinping con Winnie the Pooh han inundado las redes.

Muchos otros títulos de series, películas, canciones y libros también están censurados en Weibo, según el diario China Digital Times. Disney también está entre la lista de palabras prohibidas. Algunos usuarios también alegaron que su cuenta de Wechat había sido bloqueada permanentemente después de que comentaran el evento que proponía los cambios constitucionales a través de la app de mensajería.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.