Social Media

La rabia, el sentimiento que más se propaga por las redes sociales

Escrito por Redacción TICbeat

El equivalente de Twitter en China, Weibo, ha sido el campo de estudio de una investigación sobre cómo las emociones se propagan entre los usuarios de las redes sociales.

El investigador Rui Fan y sus colegas de la Universidad de Beihang en China son los responsables de un estudio muy interesante sobre cómo las emociones se propagan a través de una red social. En este caso concreto, la red elegida ha sido Weibo, un servicio similar a Twitter que se ha vuelto muy popular en China y en el que han comparado la forma en que los tweets etiquetados con emociones específicas influyen sobre los usuarios.

Durante seis meses de 2010, Rui y sus colaboradores recogieron unos 70 millones de tweets de 200.000 usuarios con una fuerte presencia en la red, en concreto a aquellas personas que habían tenido más de 30 interacciones durante el período de prueba. A continuación determinaron el sentimiento que expresaba cada tweet de su base de datos mediante el análisis de los emoticonos que contenían y los dividieron en cuatro categorías: alegría, tristeza, ira y disgusto. Por último, estudiaron cómo estos sentimientos se propagaban por la red. Por ejemplo, si una persona enviaba un tweet en el que se mostraba enfadada, ¿qué probabilidades había de que el receptor también enviara un mensaje de ira?, ¿y qué probabilidades de que el destinatario de este mensaje a su vez transmitiese el mismo sentimiento a sucesivos usuarios?

En cuanto a los resultados de su estudio Rui y los demás investigadores desvelaron datos sorprendentes. Cuando se trataba de tristeza y disgusto encontraron muy poca correlación entre los usuarios, lo que indica que no son sentimientos que se contagien con facilidad por la red. En cambio sí encontraron una correlación alta entre los usuarios que tuitearon mensajes alegres.

Sin embargo, concluyeron que la correlación más alta con diferencia se da entre los usuarios que delatan ira o enfado. Según el informe elaborado la ira es más influyente que otras emociones como la alegría o la tristeza, extendiéndose en un promedio aproximado de tres saltos o grados. Este hallazgo podría ser de gran ayuda para comprender el modo en que la información se propaga a través de las redes sociales.

Por lo resuelto en el estudio por Rui y su equipo existen dos tipos de eventos que parecen desencadenar mensajes de rabia entre los usuarios de Weibo. Los primeros son los conflictos entre China y los países extranjeros, tales como las actividades militares de los Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo y la colisión en septiembre de 2010 entre un barco chino y otro japonés. Los segundos se refieren a problemas sociales internos tales como la seguridad alimentaria, la corrupción del gobierno y la demolición de viviendas de reasentamiento.

Fuente: Technologyreview.com

Foto (cc): Dave Appleby

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.