Social Media

La opción de Facebook para denunciar publicaciones, represión en Vietnam

La opción de Facebook para denunciar publicaciones, represión en Vietnam
Escrito por Redacción TICbeat

Grupos progubernamentales se organizan en el país asiático para denunciar ante la red social a cuentas y usuarios contrarios a sus ideas.

En Vietnam los trolls tienen ahora la sartén por el mango. La opción que Facebook da a sus usuarios para que reporten publicaciones que consideran molestas u ofensivas se ha convertido en un arma para los grupos progubernamentales en el país asiático, que se organizan para denunciar a aquellas páginas y perfiles contrarios a sus ideas.

Así lo recoge un informe publicado en The Verge, que señala que al menos cuarenta grupos, páginas y perfiles disidentes habrían visto canceladas sus cuentas de Facebook en los últimos meses, después de que nutridos grupos de usuarios se pusieran de acuerdo para denunciar sus publicaciones.

La periodista Doan Trang, cuya cuenta fue eliminada por la red social el pasado mes de abril, ha elaborado una lista con 24 nombres de afectados por la cancelación de cuentas, que circula por la plataforma.

Según la red social, la herramienta “reportar publicación” está pensada, precisamente, para proteger a los usuarios de los comportamientos ofensivos e irrespetuosos de otros, y convencer a grupos de personas para que se unan para eliminar cierta información o ideas de su plataforma no funcionará, a menos que dichas ideas violen las normativas de su comunidad. No obstante, la red social no se ha pronunciado sobre estos casos concretos de Vietnam.

“Simplemente, reportadlos”

El muro de la página de una emisora de radio, por ejemplo, muestra una actualización con fecha de 12 de julio, en la que puede leerse un llamamiento a todos sus seguidores para que no malgasten sus esfuerzos en comentar o maldecir a aquellos que publican posts contrarios a sus ideas y a los de su gobierno. “Simplemente, reportadlos”, insta. La publicación tiene 62 ‘me gusta’, y numerosos comentarios de apoyo.

Los partidarios del gobierno vietnamita parecen haber aprendido que ha sido precisamente una red social occidental, la misma que estuvo bloqueada en su país hasta 2011, la que les ha proporcionado una manera efectiva de controlar las ideas políticas que sus ciudadanos expresan en Internet. La capacidad de movilización en redes del gobierno vietnamita parece significativa. Tan solo hay que tener en cuenta que 1.000 personas trabajan para la Oficina de Propaganda del país asiático.

Foto cc: Davidlohr Bueso

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.