Social Media

La nueva política de anuncios de Snapchat, un arma de doble filo

Snapchat sí guarda los mensajes
Escrito por Lara Olmo

Snapchat sigue aplicando cambios para monetizar su plataforma. Ahora va a implantar un formato publicitario más agresivo que perjudicar la experiencia de usuario que la caracteriza.

Hace poco que te lo contábamos: Snapchat va a empezar a poner anuncios. Una estrategia que respondería a la necesidad de la plataforma de empezar a ser rentable y como una forma de justificar su escandalosa valoración en 22.000 millones de dólares.

Hasta aquí no hay nada novedoso. Antes que ella, otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram llevan tiempo vendiendo su espacio a los anunciantes, pero lo que resulta significativo de Snapchat es la velocidad a la que lo está haciendo. Y es que todo en la red social del fantasmita sucede muy deprisa.

Ahora con la nueva estrategia publicitaria, se verán de forma recurrente anuncios al saltar de un vídeo o contenido a otro. Algo que podría ir en contra de la usabilidad y la experiencia de usuario que tanto esfuerzo han puesto en cuidar.

Snapchat quiere una plataforma de publicidad como las de Facebook y Twitter

Hace apenas un año un formato publicitario tan agresivo hubiera sido impensable. Ahora que su objetivo es aplicarla sin molestar a sus usuarios y manteniendo el ritmo de crecimiento.

El fundador de Snapchat, Evan Spiegel, siempre ha sido bastante reticente a emplearla como plataforma publicitaria. Sin embargo, recientemente la red social ha hecho cambios en su política de privacidad, para hacer seguimiento de determinados perfiles de usuario y así facilitar la segmentación publicitaria.

Recordemos que el propio Spiegel afirmaba no hace mucho que le preocupaba la burbuja tecnológica que podría estar creándose en torno a startups como la suya, que, sin generar demasiados ingresos, están atrayendo cuantiosas inversiones. De ahí que pudiera entenderse esta apertura a la monetización más agresiva de su espacio.

Aunque ellos mismos confirmaron esta nueva API de anuncios, todavía no se conoce la fecha exacta en la que comenzará a funcionar. De momento el formato de publicidad que ha empleado ha sido más “light”, basado en canales de contenidos patrocinados en su funcionalidad ‘Discover’.

Habrá que esperar para ver cómo afecta esta nueva política publicitaria a la aplicación de mensajería efímera. Expertos en marketing aseguran que no tiene por qué tener consecuencia negativas, siempre y cuando las marcas asuman las reglas y se adapten al ecosistema de Snapchat, siendo lo más creativas posibles. Solo así el usuario no se sentirá ‘spameado’.

Vía | digiday.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.