Social Media

La manipulación electoral en RRSS, una amenaza para la democracia

Facebook competirá con Skype lanzando una app móvil de videollamadas grupales

En 2016 ciudadanos procedentes de 18 países fueron sometidos a una manipulación electoral a través de las RRSS. La democracia está cada vez más en juego.

Los gobiernos han dado con la herramienta perfecta para influir y controlar a sus ciudadanos: las redes sociales. El año pasado 18 países fueron sometidos a una manipulación electoral a través de RRSS.

Los datos han sido facilitados por Freedom House tras analizar cómo influían los gobiernos, bots y cuentas falsas a los ciudadanos en la red. En total 30 gobiernos usaron activamente las RRSS para reprimir opiniones opuestas a sus intereses.

El estudio abarcó la libertad en Internet de 65 países, lo equivalente a un 87% de la población mundial en la red. Tristemente, la libertad en la red está retrocediendo cada vez más. Tan solo un 25% de los usuarios a nivel mundial habitan en naciones que les otorgan plena libertad en Internet; esto implica que pueden acceder a casi cualquier contenido, disfrutan de una amplia libertad de expresión y no vigilan su actividad en la red.

La libertad de expresión y opinión de los ciudadanos se ve limitada por diversas tácticas mucho más difíciles de controlar que la censura. Entre ellas destacan los bots automáticos que lanzan mensajes oficiales, perfiles encargados de esparcir opiniones pro gubernamentales en cualquier debate en RRSS, difusión de noticias falsas y trolls. También se han detectado controles más técnicos, como firewalls, filtros de contenido y bloqueos.

Censura en Internet: más de 50 bloqueos gubernamentales a la Red de Redes en 2016

Rusia y China sin duda han sido los primeros en poner en práctica esta técnica, pero ya no son los únicos. Turquía, Filipinas, Siria y Etiopía también tienen a sus usuarios bien reclutados y controlados en las RRSS. Además, las fronteras no actúan como una barrera a la manipulación. Basta con el rol que jugó Rusia en la manipulación de las elecciones en EEUU.

Para frenar la manipulación en RRSS y salvar la democracia Freedom House propone tres medidas: programas para informar de forma masiva a los ciudadanos sobre cómo detectar noticias falsas; mayor control sobre los anuncios políticos; más esfuerzo por parte de las empresas detrás de las RRSS para eliminar los bots y actualizar sus algoritmos con el fin de que sean más precisos.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!