Social Media

La lucha contra las noticias falsas continúa: Facebook adopta nuevas medidas

primeros empleados facebook

Facebook ha anunciado que están introduciendo una sección de “artículos similares” debajo de cada artículo para reducir la difusión de noticias falsas en la red social.

Los esfuerzos para combatir la difusión de noticias falsas en la red continúan. Facebook también forma parte de esta lucha: en 2015 habilitaron una función para que los usuarios pudieran denunciar contenidos falsos o estafas; más adelante desarrollaron herramientas para detectar noticias falsas y así eliminarlos de la red; además, facilitaron a sus usuarios una serie de claves para identificar información engañosa.

No obstante, el auge de las noticias falsas y la ‘posverdad’ exige que se implementen más medidas. Ahora Facebook ha anunciado nuevas herramientas para favorecer la detección de noticias falsas.

Se trata de una nueva sección de “artículos similares” que aparecerá debajo de cada noticia. Así, cuando un usuario se encuentre con una noticia falsa en su feed aparecerán a su lado contenidos que lo desmientan; estos pueden ser o bien noticias veraces que demuestren la falsedad del artículo en cuestión, o bien contenidos creados especialmente para arrojar luz sobre el asunto.

Según la compañía, esta es solo una de las medidas que se tomarán; también se ha hablado sobre incluir vídeos, y maneras de eliminar los incentivos económicos que motivan a los creadores de noticias falsas.

La gente quiere ver información más precisa en Facebook, así estamos tomando un enfoque completo y de múltiples direcciones. Los “artículos similares” son tan sólo una parte“, explicó Sara Su, product manager de la compañía.

Storyzy crea una lista negra de noticias falsas para anunciantes

La función ya ha comenzado a implementarse en Estados Unidos, y se  prevé su lanzamiento próximamente en Alemania, Francia y Países Bajos.

Facebook también ha explicado que el feedback de su equipo encargado de detectar noticias falsas, así como la información proporcionada por los usuarios, ha sido clave para mejorar su tecnología machine learning. Parece cada vez más claro que la mejor estrategia para filtrar contenidos falsos es la simbiosis de inteligencia humana y artificial.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!