Social Media

La justicia turca desbloquea Twitter y Erdogan manifiesta su desacuerdo con la decisión

La justicia turca desbloquea Twitter y Erdogan manifiesta su desacuerdo con la decisión
Escrito por Redacción TICbeat

El primer ministro de Turquía anuncia que cumplirá con las decisiones legales, pero que eso no significa que las “respete”.

Twitter volverá a funcionar en Turquía. El Tribunal Constitucional turco emitió el miércoles una resolución en la que declaraba que el bloqueo ejercido por el gobierno de dicho país sobre la red social vulneraba el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos. Tras el fallo, la autoridad turca de telecomunicaciones levantó ayer la prohibición que restringía el acceso a la plataforma.

El reestablecimiento de la plataforma en el país, en cambio, no está siendo inmediato, puesto que les está llevando unas horas a los proveedores locales de Internet devolver a sus usuarios el acceso a la red social.

El primer ministro Recep Tayip Erdogan manifestó ayer, informa Reuters, que cumpliría con las decisiones de la justicia turca, pero que no las respetaba. El tribunal, señaló, no debería haber reestablecido el acceso a Twitter, que llevaba dos semanas bloqueado en el país después de que se difundieran a través de su plataforma, a pocos días de las elecciones municipales del pasado domingo, unas grabaciones en vídeo que implicaban a miembros del gabinete de Erdogan en un escándalo de corrupción. Una semana más tarde, fue bloqueado también el acceso a YouTube, que continúa offline en Turquía.

Para impedir la conexión con Twitter, la BTK, la Institución turca de Tecnologías de Comunicación, se acogió a la negativa de los proveedores de Internet de cumplir con los fallos de los tribunales tras las denuncias de violación de privacidad realizadas por varios usuarios, relacionados, en su mayoría, con el círculo de Erdogan. El bloqueo total del acceso a la red social, al que el gobierno se refirió siempre como “un último recurso”, ha sido posible gracias a la última Ley de Internet aprobada en Turquía.

Apenas unos minutos después de que se conociera la noticia, la red social se llenó de mensajes en los que sus usuarios celebraban el regreso de Turquía. El volumen de tweets enviados desde el país, no obstante, no se ha reducido en estas semanas de prohibición, ya que plataformas o aplicaciones de terceros que permiten el acceso a la red social, como Hootsuite o Hotspot Shield, han visto cómo su tráfico se incrementaba hasta en un 300%.

En cuanto se conoció la prohibición, el Departamento de Estado de EEUU instó a Ankara a que revocase su decisión. Erdogan y su equipo se resistieron a las presiones internacionales, pero obviaron algo más cercano y peligroso: el ingenio de sus propios ciudadanos.

Además, Twitter reaccionó a las pocas horas de la prohibición con la difusión de unos códigos que permitirían a los turcos seguir tuiteando vía SMS, como ya se hace en otros países donde la red social se encuentra restringida, como Cuba o Venezuela.

Foto cc: Mike Licht, NotionsCapital.com

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.