Social Media

La envidia en Facebook puede provocar síntomas de depresión, según un estudio

El coste de las redes sociales: preocuparse por otros
Escrito por Redacción TICbeat

Un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de Misouri asegura que vivir pendientes de lo que hacen nuestros contactos en la red social puede perjudicarnos.

Continúa el eterno debate. ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestras relaciones personales y nuestro estado emocional? ¿Son beneficiosas y potencian ambos? ¿O por el contrario pueden interferir con ellos de forma negativa? Un nuevo estudio, en el que han participado 700 estudiantes, retoma la ya casi vieja teoría de que observar a los demás en Facebook puede llegar a hundir nuestro ánimo.

Según publica la web Eurekalert, especializada en noticias de ciencia, investigadores de la Universidad de Missouri aseguran que Facebook puede provocar la aparición de síntomas de depresión en aquellos usuarios en los que genera sentimientos de envidia. Una de las responsables del estudio, la profesora Margaret Duffy, asegura que el uso que cada persona haga de la red social de Mark Zuckerberg condiciona la manera en que responderán a ella.

“Facebook puede resultar una actividad divertida y saludable si sus usuarios la emplean para mantener el contacto con su familia y sus viejos amigos, y para compartir aspectos importantes e interesantes de su vida. Sin embargo, si se utiliza para cosas como ver qué tal se desarrolla una inversión o cómo le va a un amigo con su nueva pareja –cosas que pueden despertar sentimientos de envidia- su uso puede conducir a fases depresivas”, afirma la investigadora.

Los autores de la investigación se refieren a este uso de Facebook como el “de vigilancia”, y lo definen como esa navegación que se realiza por la red social para ver qué tal les va a sus contactos y compararlos con sus vidas. Los investigadores descubrieron que los posts sobre vacaciones caras, nuevas casas o coches o relaciones felices pueden producir envidia en algunos usuarios, y derivar en síntomas de depresión.

La profesora Margaret Duffy asegura que, a lo largo de la investigación, han llegado a la conclusión de que los usuarios de Facebook que experimentan envidia a partir de las actividades o estilos de vida de sus contactos en la red social son más proclives a experimentar sentimientos depresivos.

Los responsables del trabajo recomiendan a los usuarios de la red de redes que sean conscientes de que a todos nos gusta dibujar una imagen positiva de nosotros mismos online, para que eviten ese uso de la red social que podría estresarlos o deprimirlos.

Todavía no hay acuerdo científico sobre las consecuencias de las redes sociales en nuestra salud mental. Duffy y su equipo insisten en que todo depende del uso que se haga de las mismas, pero señalan la posibilidad de cierta depresión generada por el éxito, aunque sea aparente, de los demás. Un estudio reciente de Pew Research, sin embargo, iba por otro camino: afirmaba que el mayor estrés de las redes sociales deriva por nuestra preocupación (sincera) por el bienestar de quienes nos rodean, un comportamiento, según los autores, más acentuado entre las mujeres.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.