Social Media

La batalla legal de Facebook en Europa podría perjudicar a sus ingresos, según eMarketer

facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Los tiras y aflojas de Facebook con Europa en cuanto a sus políticas de privacidad no solo podrían traducirse en problemas para la legalidad y la imagen de la compañía en el Viejo Continente. También pueden convertirse en un problema económico, de acuerdo con los últimos análisis de la firma eMarketer.

Según recoge The Wall Street Journal, la compañía de investigaciones digitales afirma que los cambios recientes y venideros en la regulación de la Unión Europea podrían hacer disminuir los ingresos de Facebook en el continente, donde cuenta con más de 300 millones de usuarios. Si las cosas siguen así, a los investigadores de eMarketer les resulta ahora mismo difícil imaginar a Facebook aumentando sustancialmente su facturación publicitaria en Europa occidental.

Este impacto económico tendrá que ver con cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses y años. En caso de que la tecnológica se vea obligada a dar marcha atrás en algunos de los servicios publicitarios que ahora mismo sustentan su modelo de negocio, será sustancial, pronostican en eMarketer. A pesar de que en 2014 aumentaron un 59,9%, los ingresos por publicidad en el continente muestran cierto retroceso respecto a los de otras regiones del mundo, como Asia-Pacífico. Y un marco legal “hostil” solo contribuiría a acrecentar este descenso.

En los últimos meses el número de países que investigan la gestión que Facebook realiza de la información personal que sus usuarios ponen en sus manos se ha duplicado. Francia, España e Italia son algunos de ellos, con casos especialmente reseñables, como el de Bélgica, que ha llevado hasta su justicia nacional el uso que la red social realiza de los botones sociales en webs externas (a través de ellos la plataforma recoge los datos incluso de personas no registradas en ella, afirma su autoridad en protección) y el de Alemania, que manifestó hace tiempo su rechazo a la tecnología de reconocimiento facial que hace posible la que será la próxima app standalone de Facebook, Moments.

La semana pasada el equipo de Facebook reconoció que Moments, que ya está disponible en su versión iOS y Android para los usuarios estadounidenses, aún tendrá que superar algunos obstáculos antes de aterrizar en Europa, ya que es necesario que alcance un acuerdo con las autoridades irlandesas, el país donde tiene sus oficinas centrales europeas, para discernir de qué forma ofrecerá esta tecnología a los usuarios del viejo continente.

También la semana pasada los 28 estados miembro de la Unión dieron su visto bueno al nuevo marco legal comunitario de protección de datos, que pretende unificar las regulaciones que hasta ahora convivían en toda Europa.  La nueva situación hará que las compañías tecnológicas que operen en la UE se tengan que enfrentar a una misma regulación en cualquier estado, y no solo a la del país en el que operan, como hasta ahora ha sucedido, y cambiará inevitablemente la hoja de ruta de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.