Social Media

La batalla de Facebook por el dominio de ‘book’

facebook_experimento
Escrito por Redacción TICbeat

La red social cuenta con un abultado historial de procedimientos para impedir que otras empresas utilicen nombres que recuerden al suyo.

Mucho cuidado con utilizar ‘book’ en un nombre comercial: casi podría decirse que la red social Facebook la considera de su propiedad. En los últimos cinco años, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha presentado 100 procedimientos en la Oficina de Patentes estadounidense, muchos de ellos dirigidos contra otras compañías que querían utilizar esta palabra.

El Wall Street Journal publica un reportaje en el que cita a una portavoz de la omnipotente red social, que afirma que “Facebook se toma muy en serio la labor de proteger sus marcas registradas y evitar cualquier tipo de confusión en los consumidores”. Esta misma representante asegura que el ámbito que Facebook quiere proteger es el del empleo de la palabra ‘book’ en nombres comerciales de empresas que tengan que ver con el ámbito de las redes sociales.

Sin embargo, aunque su objetivo sea el de conectar a emprendedores con colaboradores que les puedan ayudar en sus empresas, Designbook, fundada por dos ingenieros y bautizada así en homenaje a los cuadernos que usan los estudiantes de ingeniería para sus proyectos, se las ha tenido que ver con Facebook. Dicen en la red social que el nombre de esta pequeña empresa podría confundir a los usuarios y perjudicar a su marca.

En otro caso, el de Teachbook, los tribunales ya tomaron una decisión, y ésta fue a favor de Facebook. La startup norteamericana, dedicada a la aplicación de la tecnología a la educación, tuvo que cambiarse el nombre por TeachQuest en 2012, después de que un juzgado federal así se lo indicara.

También se cambió el nombre Handybook, otra empresa norteamericana que se dedica a la contratación de servicios del hogar y que el pasado año se rebautizó como ‘Handy’. Sus responsables, no obstante, han asegurado al rotativo estadounidense que este cambio no tiene nada que ver con Facebook, sino que se debe a una búsqueda de una imagen más apropiada con su identidad.

Por otro lado, Facebook también ha tenido problemas con algunas de sus marcas comerciales. En 2011 una compañía de Chicago llamada Timelines presentó una demanda para impedir que la red social continuase utilizando dicho nombre para referirse al muro de sus usuarios. En dicha ocasión, sin embargo, el conflicto se resolvió con un acuerdo amistoso entre ambas compañías.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.