Social Media

La autofoto de Darwin en Instagram

Escrito por Redacción TICbeat

Una divertida cuenta de Tumblr recrea momentos históricos desde la óptica de la red social de fotografía móvil.

La historia no es solo lo que cuentan, también es cómo lo cuentan. El ser humano, que empezó a dibujarse a sí mismo en las paredes de las cuevas, se ha retratado al óleo, en acuarelas, en celuloide y, finalmente, gracias a su teléfono móvil. Los últimos acontecimientos políticos y sociales han sido registrados en smartphones pero ¿alguien se imagina a Neil Armstrong autorretratándose con su móvil en la Luna en 1966?

Quien sabe si por pura diversión o como una reflexión acerca de la manera en la que nuestra forma de documentar los acontecimientos está cambiando, una cuenta en la plataforma de microblogging Tumblr publica, con el nombre de Histagrams, imágenes que hicieron historia, pero en formato Instagram.

La cuenta, cuyo fin es el de recuperar la historia, pero “representada en Instagram” –así lo dice su perfil– recrea acontecimientos históricos para inmortalizarlos mediante un smartphone y aplicarles, cómo no, su correspondiente filtro de Instagram.

Es decir, a lo largo de sus archivos puede verse una panorámica de los Alpes tomada por Aníbal, una instantánea del mapa en el que Napoleón planificó sus invasiones, Isaac Newton retratado con una manzana o la primera imagen que los ciudadanos de Troya habrían tomado a su querido caballo.

Lo más divertido es que las imágenes incorporan los vicios y virtudes de los usuarios de la red social: las fotos de comida (hay una del inventor del pan de molde, por ejemplo), de productos de consumo (también aparece la primera PlayStation que lanzó Sony) o los selfies que tanto triunfan en la red social de fotografía móvil.

Otro de los guiños humorísticos de Histagrams a plataforma en la que se inspira son los comentarios e interacciones que cada foto incorpora, porque la recreación no solo se ciñe a la imagen. El retrato de sir Isaac Newton con la manzana que le llevó a descubrir la ley de la gravedad, por ejemplo, tiene likes  de Galileo, Copérnico y –atención– Steve Jobs, el ya difunto fundador de Apple, que le comenta: “¡Eres una inspiración, hermano!”.

Lo que tampoco tiene precio es el autorretrato del científico de Charles Darwin con su smartphone, que el autor de la Teoría de la Evolución ha titulado “Somos todos animales”, no sin añadirle el hashtag “Movember”, referente a una iniciativa que anima a los chicos a retratarse con bigote para concienciar sobre el cáncer de próstata. Más que bigote, Darwin luce en la imagen una tupida y solemne barba.

Fotos: Histagrams

(Vía: Mashable)

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.