Social Media

La app Meerkat muere aplastada por Periscope

Escrito por Marcos Merino

Meerkat no tenía nada que hacer frente a la app de vídeo en streaming oficial de Twitter, pero sus creadores tienen ya un nuevo proyecto: HouseParty.

Hace año y medio, la app móvil Meerkat conseguía erigirse en protagonista de los titulares de prensa (y del festival South by Southwest 2015) gracias al boicot sufrido a manos de Twitter. ¿La razón del mismo? Que Meerkat ofrecía las mismas funcionalidades que Periscopela última compra millonaria de la compañía de la red social. Así, el mismo día en que se cerraba la compra, Twitter empezaba a bloquear la integración entre su red y la app.

Ben Rubin, CEO de Meerkat, explicaba entonces que la actitud de Twitter mostraba la “importancia” que había llegado a alcanzar Meerkat, una app por entonces aún disponible únicamente para iOS (aunque con usuarios de renombre como el actor Jared Leto o la cadena de cafeterías Starbucks). Sin embargo, el tiempo transcurrido ha dejado claro que Meerkat no contaba con el potencial suficiente para doblarle el brazo a Twitter, que ha logrado impulsar su app Periscope hasta convertirla en el referente del streaming en directo.

Y así, ayer Rubin anunció a los medios la retirada de su app de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Del mismo modo, su perfil en Twitter ha desaparecido y su web redirige a la de una nueva app de videochat en grupo llamada Houseparty.

Curiosamente, pese a que el reciente lanzamiento de Houseparty contó con bastante menos difusión que el de Meerkat, ha superado ya el millón de usuarios (unas cifras notablemente superiores a las de Meerkat en sus primeras semanas). Rubin ha declarado que el nuevo rumbo de su compañía, apostando por el videochat grupal en detrimento del modelo “un único emisor, muchos receptores” es más humano y conecta mejor con nuestros hábitos cotidianos… lo que no ha impedido que el equipo desarrollador sintiera como un ‘momento agridulce‘ la retirada de Meerkat de la App Store.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.