Social Media

Los jurados británicos amenazados por Twitter

twitter justicia lord jugdeLo ha advertido el máximo responsable de la justicia británica. Lord Judge considera que los juicios con jurado están en riesgo a consecuencia de Twitter, ya que la transmisión de información en tiempo real pone en riesgo su imparcialidad. Se caliente el debate sobre la implicación del uso de las redes sociales en un juicio.

El uso incorrecto de Internet es una amenaza para el sistema judicial, que depende de las pruebas aportadas en la sala de las que el acusado pueda defenderse”, ha declarado Lord Chief Justice de Inglaterra y Gales, cargo equivalente al del presidente del Tribunar Supremo en España y otros países latinoamericanos, ante la Mesa de Estudios Jurídicos de Belfast, Irlanda del Norte.

Debate nacional

Se ha abierto un debate con la fiscalía que encabeza el antiguo Fiscal Jefe nacional, Lord Macdonald, que se queja de que los jueces no hacen lo suficiente para tratar de que los miembros de los jurados no utilicen Google, Facebook o Twitter para informarse de forma paralela sobre sus casos y las personas implicadas.

Aunque Lord Jugde admite que “permitir tweets desde el tribunal es parecido a incrementar la cantidad de material prejuicioso disponible en Internet que atañe a un acusado o a un testigo”, no niega sin embargo que “los avances tecnológicos son bienvenidos, ya que somos nosotros quienes los dominamos y ellos son nuestras herramientas y sirvientes”.

Si los miembros de un jurado comienzan a tomar por veraces los comentarios y escritos que aparecen en la red adquirirán una idea distinta a la que se debe obtener tras presenciar el proceso. Una probabilidad muy elevada en los casos más mediáticos en los que algunos panfletos amarillistas no dudan en sacar sus propias recreaciones y testimonios, casi siempre en busca de los ingresos y no de la verdad.

“No podemos impedir que la que gente use Twitter, pero si los miembros del jurado ven ese material los riesgos para que tenga lugar un juicio justo serán elevados”, admite por otro lado, atendiendo a la legalidad vigente.

¿Censurar las cuentas del jurado?

En realidad, sí se puede llegar a impedir a los usuarios que hagan cierto uso de las redes sociales. Por su naturaleza, las cuentas personales serán utilizadas por los miembros de los jurados en sus ratos libres, también para curiosear sobre su caso. Pero  existen medios para actuar y bloquear su uso, una medida que ya se tomó hace tres décadas con las grabaciones en casete. “¿Por qué va a ser distinto con Twitter?”, se pregunta Lord Judge, animando a las partes a participar en este debate.

De hecho, recuerda que los jueces deben advertir al jurado que el uso de información paralela es un delito constituido castigado con hasta dos años de cárcel en la isla europea.

La interferencia de las redes sociales en los círculos de poder es una amenaza que está siendo atajada de distinta forma por cada estado. En Holanda, por ejemplo, se ha prohibido a sus políticos hacer uso de Twitter para evitar filtraciones.

Adaptar el sistema judicial a la tecnología existente o censurar los medios para que no entren en los tribunales, un debate que debe extenderse a todos aquellos países con jurados populares y que deja en evidencia una vez más que la legislación está sufriendo para llegar a tiempo a la era de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.