Social Media

Wales tranquiliza: te contratarán a pesar de tus fotos en Facebook

WikipediaJimmy Wales, el fundador de Wikipedia, ha analizado el futuro del internet y las redes sociales durante una entrevista con el diario The Daily Telegraph.  El emprendedor cree que cambiarán las percepciones de la privacidad online y que las empresas dejarán de tomar en cuenta las fotos de Facebook antes de contratar a esta emergente generación social.

Durante la entrevista de  Wales con el diario británico, el emprendedor estadounidense predice: “Internet va a ser una fuerza política cada vez más grande, no me refiero a la industria, sino a las personas normales que utilizan internet para poder organizarse”, afirma.

Wales argumenta que el contenido de redes sociales como Facebook no presentan un riesgo para los usuarios, ya que representan comportamiento normal: “¿Quién no ha bebido en la universidad?”, dice el emprendedor.

No cree que líderes mundiales pudiesen consensuar una legislación sobre la privacidad en internet que pudiese ser utilizado en todos los países, ya que dice que las culturas y los países son muy diferentes.

Usos en política

Wales ve a los bloggers y a las redes sociales como medio contra la corrupción. “Un buen ejemplo es el social media en China, donde el contenido de internet es limitado y censurado,” apunta Wales, quien dice que ahora hay una generación de 2.000 millones o más de bloggers que denuncian las injusticias y comparten información con más rapidez que la censura de los gobiernos, por lo que “finalmente perderán control”, predice.

El fundador de Wikipedia habla sobre el poder de la opinión pública durante su entrevista, señalando la colaboración de la mayoría de las entidades más conocidas del internet en el tema controversial de SOPA (Stop Online Privacy Act); una de las iniciativas legislativas de EEUU diseñada para poder censurar el internet  contra la que protestó  su empresa. “Una de las cosas que nuestra protesta contra SOPA trae a la mesa es al público de internet. 10 millones de votantes contactaron con el Congreso, por lo que esto es una campaña pública grande que verdaderamente le importaba a la gente”, dice Wales.

El poder de internet está haciendo al mundo más pequeño, ya que cada vez hay más usuarios e interconectividad. “En los próximos años vamos a ver 2.000 millones más de usuarios de internet”, dice Wales. Estos usuarios provendrá de lugares como EEUU, Europa y Japón cuyos países ya representan una gran parte de la población online y se suman India, China y Sudamérica, además de África. “Ahora tenemos la oportunidad de conocer a otras personas en otros lugares; lo podemos hacer y lo vamos a hacer”, dice Wales.

Los comentarios de Wales coinciden con predicciones ya presentadas por otros líderes del social media como Mark Zuckerberg o Reid Hoffman, quienes también apuestan por una mayor conectividad entre los usuarios de internet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.