Social Media

Jack Dorsey (Twitter) se disculpa ante los desarrolladores

Jack Dorsey (Twitter) se disculpa ante los desarrolladores
Escrito por Redacción TICbeat

El flamante CEO de la red social se dirige a esta comunidad para manifestar que le gustaría reiniciar su relación con ellos.

Twitter se ha disculpado ante sus desarrolladores. Lo ha hecho a través de Jack Dorsey, su cofundador y recién estrenado CEO, que en la última edición de su conferencia anual de desarrollo ha manifestado su deseo de hacer borrón y cuenta nueva en su relación con este grupo.

“En algún punto del camino nuestra relación con los desarrolladores se volvió un poco complicada. Se hizo confusa, imprevisible. Queremos acercarnos hoy a vosotros y pediros disculpas por esa confusión”, ha dicho Dorsey al público que le escuchaba en el evento, en declaraciones que recoge The Wall Street Journal.

Parece otro punto en el que Dorsey quiere distinguir su mandato del de Costolo, que dimitió el pasado mes de junio tras constatar que no podía levantar los resultados económicos de la compañía, “en deuda” con la confianza de sus inversores desde su salida a Bolsa. El anterior CEO endureció las condiciones del ecosistema de aplicaciones de terceros en Twitter hace unos tres años, con una respuesta agria por parte de muchos desarrolladores.

Este miércoles la red social anunció una serie de herramientas nuevas con las que quiere seguir potenciando el desarrollo de aplicaciones de terceros en su plataforma, facilitando a éstos tanto la monetización como el uso de su contenido y datos.

La relación de mastodontes de la web 2.0. como Facebook y Twitter con sus comunidades de desarrolladores no siempre es fácil. En sus inicios ambas compañías consiguieron una respuesta masiva y entusiasta de los desarrolladores: mientras Mark Zuckeberg los “sedujo” en 2007 con Facebook Platform, en 2011 Twitter contaba ya con un millón de aplicaciones vinculadas a sus servicios, construidas por 135.000 desarrolladores distintos.

Sin embargo, las dos empresas marcaron un punto de inflexión en su interacción con esta comunidad cuando comenzaron a mostrarse más restrictivas con las aplicaciones de terceros. Facebook dejó de permitir que se mostraran al mismo nivel que las desarrolladas por sus ingenieros, e introdujo limitaciones, como la que impedía que los desarrolladores enviasen notificaciones a los usuarios. Twitter, por su parte, se volvió más estricta en 2012, cuando empezó a decidir qué aplicaciones de terceros eran válidas para su entorno y cuáles no, en un intento de controlar mejor su experiencia de usuario.

En abril de 2014 Facebook resucitó su conferencia de desarrolladores, F, y Twitter lo hizo ese mismo año con el lanzamiento de Fabric, una serie de herramientas que facilitan a los desarrolladores su trabajo en general y la construcción de aplicaciones en particular.

Foto cc: JD Lasica

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.