Irán lanza Mehr, su propio YouTube

BanderaIranGR

Irán continúa con sus intentos por crear una realidad alternativa en internet para sus ciudadanos. El país, tras años de censura del contenido de YouTube (empezaron a amordazar el acceso a esos contenidos en 2009), ha lanzado su propia alternativa estatal al popular servicio de vídeos de Google.

El YouTube iraní ha sido bautizado como Mehr, una palabra farsi que significa cariño, y tiene como objetivo atraer a los usuarios de internet que consumen contenidos en persa y promover además la cultura iraní, según publica AFP. El site no está accesible ahora mismo al menos para los usuarios de fuera de Irán. Al intentar acceder al servicio desde España, no es posible cargar ningún contenido y sólo se puede acceder a una página de error.

Como sucede con YouTube, en esta alternativa los usuarios también pueden subir su propio contenido y acceder a otros publicados, como videoclips musicales (uno de los contenidos que según AFP están en el servicio y que es – en el caso de YouTube y otras plataformas de vídeo – uno de los que genera más interés entre los usuarios).

La alternativa a YouTube no sería el único movimiento que Irán podría realizar para limitar el acceso a contenidos en internet de sus usuarios. El país está intentando crear su propia red de internet censurada, una especie de intranet estatal que estará disponible hacia marzo de 2013 y que mantendría acotado el que ven los usuarios. Sería una red respetuosa con el Islam, según las autoridades iraníes, aunque impediría el acceso a todos aquellos contenidos que a la administración iraní no le agradan. Irán ya bloqueó en su momento Google y Gmail, con la intención de lanzar sus propias alternativas.

Foto cc  Adam Jones, Ph.D. – Global Photo Archive

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top