Social Media

Instagram supera a Twitter en número de usuarios

Instagram, la red social que más ha crecido en actividad en los últimos meses
Escrito por Esther Macías

Instagram, la aplicación de fotografía propiedad de Facebook, alcanza los 300 millones de usuarios, superando así a la comunidad de Twitter, que suma a 284 millones de personas.

Imparable. Así es como puede definirse el ascenso de Instagram, la compañía creadora de una aplicación de fotografía con visos de red social que ha tenido un ascenso como pocas en el mercado. Creada en octubre de 2010 para el iPhone, la app ha ido expandiéndose al resto de principales plataformas y ya acumula, según datos de la propia empresa, 300 millones de usuarios a escala global (el 70% de los cuales procede de fuera de Estados Unidos, su país de origen). Ni siquiera su polémica compra por parte de Facebook en 2012 ha afectado a su crecimiento. Es más, su número total de usuarios ya supera al de la red de microblogging por excelencia, Twitter, que suma a 284 millones de personas.

Las cifras de Instagram son impresionantes porque solo en los últimos nueve meses ha añadido 100 millones de usuarios (frente a los 38 millones que sumó Twitter en el mismo periodo) a los 200 millones que tenía por entonces. En esta plataforma se comparten 70 millones de fotos cada día y ya dispone de una base de 30.000 imágenes. “En los últimos cuatro años, lo que empezó como el sueño de dos amigos se ha convertido en una comunidad global”, indica al respecto Kevin Systrom, CEO de la compañía. Desde luego, Mark Zuckerberg sí sabía por qué Instagram valía los mil millones de dólares que su compañía se gastó para hacerse con la popular plataforma, una estrategia con la que, junto a la ulterior compra de Whatsapp, ha ido ganando terreno en un ámbito, el de la movilidad, donde ya hace un par de años empezó a poner el foco, siendo consciente del peso de este canal para el acceso a Internet.

En busca de la autenticidad

Systrom y su equipo son conscientes de que una de las grandes bazas de la plataforma es que permite seguir las cuentas de usuarios populares, como artistas, deportistas, etc. del mismo modo que se puede hacer en Twitter (empresa que, por cierto, actualizaba hace unos días sus filtros de fotografía al más puro estilo de Instagram). En este sentido, disponer de herramientas que aseguren que el usuario es quien dice ser es esencial para dar autenticidad al producto. Por ello, junto al anuncio del número de usuarios, la compañía ha mostrado los nuevos identificadores que los famosos, atletas y las marcas podrán usar para demostrar que son quien dicen ser y que se pondrán en marcha en los próximos días (una estrategia, la de garantizar los perfiles verdaderos, que también se han ocupado de cuidar otras redes sociales de peso como la propia Twitter e incluso Facebook, que empezó a verificar perfiles en mayo de 2013). “Hemos estado desactivando cuentas spam de Instagram para mejorar tu experiencia”, asevera el CEO en el blog de la compañía. “Como parte de este esfuerzo borraremos estas cuentas para siempre y dejarán de estar incluidas en las cuentas de los seguidores”.

No hay que olvidar que detrás de estos movimientos se encuentra toda una estrategia de monetización de la compañía, cuyo modelo de negocio descansa en la publicidad, al igual que en la popular red de microblogging y que en su propietario, Facebook, y que ha ido madurando favorablemente en los últimos tiempos, incorporando incluso anuncios en otros formatos como el vídeo.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.