Social Media

Instagram supera los 500 millones de usuarios activos al mes

Musicos y futbolistas copan top Instagram

Después de sobrepasar a Twitter, Instagram prosigue con su crecimiento imparable y cuenta actualmente con 500 millones de usuarios activos al mes, 300 millones de ellos conectándose a diario a esta red social.

Músicos y futbolistas se pelean por tener el mayor número de fans, los anunciantes dirigen todas sus miradas a ella y los usuarios están más que encandilados a esta plataforma. Hablamos de Instagram, la red social de moda que acaba de superar la icónica barrera de los 500 millones de usuarios activos al mes.

Una cifra espectacular, más aún si tenemos en cuenta que, en septiembre de 2015, hace menos de un año, estábamos todavía celebrando los 400 millones de usuarios mensuales. No obstante, el incremento en la masa social de Instagram no sorprende, ya que mantiene cotas de crecimiento muy estables: cada nueve meses, 100 millones de nuevos usuarios. Ya quisieran muchos otros servicios online mantener estos ritmos de expansión…

Con estos datos, Instagram se mantiene como la segunda red social del planeta (por encima de Twitter, que apenas cuenta con 310 millones de usuarios activos al mes, según las métricas disponibles en su página web oficial) pero sigue siendo la plataforma más pequeña del ecosistema Facebook, aunque acercándose a Messenger, que ostenta actualmente unos 900 millones de usuarios activos al mes. Muy lejos quedan, eso sí, la popular herramienta de mensajería instantánea WhatsApp (1.000 millones de usuarios activos) y, por supuesto, la matriz Facebook, a la que se le estiman unos 1.650 millones de usuarios activos cada mes.

Otra buena noticia para Instagram es que se consolida el desarrollo de su masa crítica alrededor del mundo, ya que la red social ha pecado históricamente de una excesiva dependencia del mercado local de Estados Unidos. En esta línea, aproximadamente el 80% de las cuentas activas en esta red social ya provienen de fuera de EEUU, frente al 75% que se contaban el pasado otoño.

300 millones de usuarios activos al día

Aunque la métrica por excelencia para medir el éxito o el fracaso de una red social es el número de usuarios activos cada mes (esto es, personas que se conectan a lo largo de un mes a una determinada plataforma), lo cierto es que los analistas cada vez están prestando más atención a este mismo parámetro, pero con una delimitación temporal de 24 horas.

Teniendo en cuenta esta distinta visión, Instagram sigue manejando cifras de escándalo. Más de 300 millones de personas en todo el mundo se conectan diariamente a este servicio, bien para publicar sus propias imágenes o para revisar las publicadas por el resto de la comunidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.