Social Media

Instagram reta a Whatsapp con Direct

Instagram trabaja en su propio servicio de mensajes
Escrito por Esther Macías

La red social móvil, propiedad de Facebook, busca con su nuevo servicio de mensajería directa, Instagram Direct, contraatacar la competencia que ejercen las plataformas de mensajería lideradas por Whatsapp.

Instagram, la app de fotografía convertida en la primera red social móvil y propiedad de Facebook desde que la comprara en 2012, se rinde a los mensajes directos. Los de la plataforma han lanzado Instagram Direct, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios enviar mensajes con sus fotos y vídeos directamente a las personas que elijan, sin tener que compartirlos con todos sus seguidores, como ocurría hasta ahora. Una práctica, por otro lado, puesta en marcha hace solo unos días por otra de las redes sociales más relevantes, Twitter, que ya permite a sus usuarios enviar y recibir imágenes en mensajes directos tanto a través de su versión web como en sus apps.

Este movimiento es, sin duda, una reacción lógica de los responsables de Instagram y, por ende, de Facebook frente a la cada vez más elevada competencia que sufren estas redes sociales no solo por parte de otras plataformas que han optado por otorgar más privacidad al usuario como Snapchat, que posibilita el envío de fotos y vídeos que se autodestruyen, sino también por parte de las exitosas aplicaciones de mensajería móvil dominadas, fundamentalmente, por Whatsapp.

“La nueva funcionalidad de mensajería de Instagram es un claro movimiento de Facebook para mantener a sus usuarios ‘enganchados’ con su servicio de compartición de fotos en un momento en el que la competencia se amplía en todos los frentes”, indica el analista de la consultora Ovum Eden Zoller, quien afirma que para Instagram y la propia Facebook es preocupante que los usuarios pasen más tiempo intercambiando fotos desde las plataformas de mensajería que en su red social. “Esto es lo último que Facebook quiere justo cuando está trabajando además para monetizar el servicio incorporando ya anuncios en Instagram”.

En busca de mayor privacidad

¿Qué dicen los protagonistas de la noticia? En una entrada en el blog de la compañía Kevin Systrom, cofundador de la plataforma, recuerda que la comunidad de ‘instagramers’ ya alberga a nada más y nada menos que a 150 millones de personas que fotografían y graban sus momentos más especiales para compartirlos en la plataforma. No obstante, afirma, “hay algunos momentos de nuestras vidas que queremos compartir pero que serán los más importantes solo para un pequeño grupo de personas, como una instantánea tomada de broma con los amigos, un momento especial con la familia o una nueva foto de nuestra mascota”. Y es ahí, asevera, donde entra en juego Instagram Direct que permite compartir las fotos y vídeos que elijamos solo con quien queramos.

La utilización del nuevo servicio es muy intuitiva. Ahora al abrir Instagram aparecerán dos posibilidades: una para compartir las imágenes con los seguidores, la habitual, y otra, Direct, para enviarlas a personas específicas. Después del envío el usuario podrá saber, además, quién ha visto las imágenes o vídeos, los ‘me gusta’ que han hecho e incluso ver en tiempo real comentarios que se hagan sobre éstos.

La nueva versión de Instagram, la 5.0, ya está, por otra parte disponible para iOS y Android. De momento, para el sistema operativo Windows Phone está en beta.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.