Social Media

Instagram, la red social que más ha crecido en actividad en los últimos meses

Instagram, la red social que más ha crecido en actividad en los últimos meses
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio detecta la diversificación de las redes sociales, a través de nuevas plataformas apoyadas, sobre todo, por los usuarios más jóvenes.

La red social de fotografía móvil Instagram fue la plataforma que más usuarios activos ganó en el último trimestre de 2013, dato, éste, que demuestra la diversificación del universo social media. Dicha tendencia queda reflejada en el último estudio de GlobaWebIndex, una firma que analiza el consumo digital.

Son, según datos de la consultora recogidos en toda la población global online excepto China, las redes sociales de reciente aparición las que mayor actividad han ganado en estos últimos meses: Instagram se sitúa a la cabeza con un 23% más de usuarios activos, seguida por el agregador de contenidos Reddit (13%), LinkedIn (9%) y Weibo, conocido como “el Twitter chino” (9%).

Facebook se mantiene líder, pero desciende su actividad

La actividad ha descendido, en cambio, un 3% en plataformas como YouTube y Facebook. Ésta última continúa siendo la líder de todas las redes sociales, tanto en número de usuarios (más de 1.100 millones) como en proporción de activos (49%). El 56% de ellos, además, inician sesión más de una vez al día. El informe de GlobalWebIndex resalta, eso sí, que el declive de Facebook no ha sido tan pronunciado como algunas informaciones han querido hacer ver los últimos meses.

Los usuarios se hacen mayores

Otro de los cambios de escenario detectados por el estudio es el de la media de edad de los usuarios de las redes sociales: éstos han crecido y se sitúan, en la mayoría de los casos, entre los 25 y los 34 años. Si bien el 50% del público del social media continúa estando entre los 16 y los 34 años, solo unas pocas redes sociales permanecen bajo el dominio de los usuarios de entre 16 y 24: Tumblr (45%), Instagram (39%) y YouTube (39%). En el resto, la mayor franja de edad se sitúa a partir de los 25 años.

Esto demuestra dos cosas. La primera, a juicio de los autores del estudio, que son los jóvenes los que con mayor entusiasmo se están acogiendo a las nuevas plataformas y redes sociales. Por otro lado, que el mito de que a los millenials (jóvenes nacidos a partir de finales del siglo pasado que viven de otra forma el consumo, también digital) no les gusta tanto Facebook –entendiendo Facebook como un modelo clásico y establecido de social media– como a sus predecesores parece cada vez más reforzado por los datos.

En la red social de Mark Zuckerberg, el mayor porcentaje, el 29%, de los usuarios tiene entre 25 y 34 años, al igual que en Google+ y Twitter (en las que representa un 31%) y LinkedIn (32%).

La fuerza de los nuevos

El estudio destaca, asimismo, la fuerza con la que los mercados emergentes están entrando en las redes sociales, situándose, en determinados casos, por delante de públicos más establecidos, como el de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los más conectados son Oriente Medio y África, con Indonesia a la cabeza, cuyos datos de usuarios en Facebook son muy reveladores: un 97% de los indonesios online tiene cuenta en esta red social (el 62% son activos), así como un 83% la posee en Google+, donde el índice de actividad es mucho menor, un 35%.

WeChat crece más que nadie

Por otro lado, el estudio también analiza el crecimiento de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea, y llega a la conclusión de que la que más creció en audiencia el pasado trimestre fue WeChat, que vio aumentar su número de usuarios un 379%. Le siguen la japonesa Line (105%), Snapchat (54%) y WhatsApp (35%), que, sin embargo, se sitúa ya en los 430 millones de usuarios.

Foto cc: januartha

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.