Social Media

Instagram potencia el contenido en español con @InstagramES

instagrames
Escrito por Esther Macías

La red social de fotografía lanza hoy la cuenta @InstagramES, un canal dedicado a los hablantes de español con contenido cultural relevante en su propio idioma.

El papel del español es cada vez más relevante en el mundo digital. Instagram, la red social de fotografía propiedad de Facebook desde 2012, no es una excepción y este idioma ya se ha convertido en el segundo más importante en la plataforma detrás del inglés. Por ello y por la cantidad de usuarios de países hispanohablantes que atesora la plataforma, ésta ha presentado la cuenta @InstagramES.

@InstagramES es un canal dedicado a los hablantes de español donde estos podrán encontrar contenido cultural relevante en su propio idioma. La presentación se ha realizado a través de la cuenta de la española Elena Ortega (@misswinter), una consultora de recursos humanos que usa su móvil solo para tomar imágenes, y que inicia la nueva propuesta de contenido en español con la serie #comocapto (#howishoot) que incluirá consejos de expertos sobre cómo capturan y comparten contenido en la plataforma.

“La comunidad de hablantes de español es creativa y dinámica. Hemos visto cómo ha evolucionado en una nueva forma de narrativa visual que resulta verdaderamente inspiradora. Existe todo un mundo de historias aún no contadas que comparten el mismo idioma, y con @InstagramES esperamos poder ayudar a las personas a descubrir algunas de esas extraordinarias voces dentro de la plataforma”, asegura David Cuen, community manager de Instagram en los países de habla hispana.

Cuen añade que el 70% de los 300 millones de miembros de la comunidad de Instagram que comparten contenido en la plataforma están fuera de Estados Unidos, “y a través de @InstagramES queremos mostrar esos momentos que impactan dentro de la comunidad de hablantes de español, así como otras historias de la comunidad Instagram en su conjunto”.

La nueva cuenta es la primera que presenta la plataforma a escala global en un idioma distinto al inglés, aunque sí tiene ya desde hace tiempo cuentas concretas para algunos países (Rusia, Brasil y Japón).

Crecimiento sin freno

El fenómeno Instagram es digno de estudio. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y, de hecho, el pasado 2014 la plataforma se convirtió en la segunda mayor red social a escala global tan sólo por detrás de Facebook. Además, ha logrado superar a Twitter en número de usuarios (más de 300 millones actualmente) e incluso ser valorada por Citigroup en más de 35.000 millones de dólares, es decir, 35 veces lo que Facebook pagó por ella en 2012 cuando la adquirió.

En España, según el VI Estudio Anual de Redes Sociales, presentado por IAB Spain el pasado mes de enero, la red social más utilizada, de largo, sigue siendo Facebook (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%).Aunque LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más han aumentado su número de usuarios (8 puntos porcentuales). La red social más valorada, no obstante, es la plataforma de vídeos Youtube, seguida de la de música Spotify, de la propia Instagram y de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.