Social Media

Instagram podría ganar 11.000 millones de dólares al año, según las últimas predicciones

Instagram pone sus anuncios a disposición de más marcas en más países

Instagram podría facturar 600 millones de dólares el próximo año, cifra que aumentaría exponencialmente hasta alcanzar los 5.000 o 11.000 millones de dólares cuando el mercado esté maduro.

Facebook nunca ha facilitado datos concretos sobre los ingresos que Instagram, la red social de moda para posturear y compartir imágenes, ha conseguido hasta el momento. De hecho, parecía que los esfuerzos por rentabilizar esta plataforma podían llevar a un callejón sin salida como le ha sucedido a Twitter, pero los movimientos tomados por Facebook en los últimos tiempos parecen haberle dado a la situación.

Así, y tras la incorporación de los nuevos formatos de anuncios en Instagram (que incluyen vídeos de unos pocos segundos que compiten frontalmente contra la publicidad en TV), los analistas están pronosticando auténticas cifras de escándalo para esta plataforma.

Las últimas predicciones que hemos conocido son las de la firma MoffetNathanson que, como recoge Recode, hablan de 600 millones de dólares en ingresos para Instagram el próximo año, cifra que se triplicará hasta los 1.800 millones en los próximos dos o tres años y que oscilará entre los 5.000 y los 11.000 millones al año cuando el mercado esté maduro.

De cumplirse con estos pronósticos, la jugada le habrá salido redonda a Facebook, ya que la compañía de Mark Zuckerberg se hizo con Instagram en 2012 por apenas 1.000 millones de dólares, con lo que tendría su inversión compensada en tan sólo los dos próximos años y con unas expectativas inmejorables para seguir haciendo caja.

Nuevos formatos de publicidad y más países (España entre ellos)

Este mismo mes, Instagram anunció que llevaría sus planes de publicidad a una serie de 30 nuevos países, entre ellos España. En nuestro país ya podíamos recibir algunos anuncios seleccionados por la firma pero, a partir del próximo día 30, cualquier negocio tendrá la posibilidad de crear su propia campaña publicitaria.

Instagram posibilitará, además, que los anunciantes que así lo deseen suban vídeos publicitarios de hasta 30 segundos de duración, extendiendo la duración de sus spots, que hasta ahora se quedaba en 15 segundos, y haciéndola más similar a los formatos habituales en televisión. La aplicación inaugura también un nuevo producto publicitario al que ha bautizado como Marquee, que ofrece a las marcas la posibilidad de captar la atención de los usuarios mediante una secuencia muy breve de imágenes –más breve que sus formatos en vídeo-, y que está promocionando como una forma muy potente de dar visibilidad a eventos y acontecimientos concretos.

Nuevos botones patrocinados de Instagram

Asimismo, Instagram presentó este año sus botones patrocinados de ‘call-to-action’, que se muestran debajo de las imágenes de los anunciantes y permitirán pinchar sobre ellos para ir a webs externas a Instagram, las cuales se abrirán en un navegador propio sin abandonar del todo la app. Recordemos que en esta red social no se pueden incluir enlaces en los textos que acompañan a las fotos, con lo que está claro el valor añadido que esta funcionalidad aporta a quien se la pueda pagar. Con textos como ‘Compra ahora’, ‘Instala ahora’ o ‘Regístrate’, los nuevos botones suponen una apuesta por la publicidad directa que está haciendo esta red social más atractiva para los pequeños anunciantes y comercios locales, más propensos a campañas de bajo presupuesto y con un ROI palpable.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.