Social Media

Instagram fue la red social que más creció en 2014, según un estudio

instagram_facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Pew Research desvela nuevos datos que sitúan al resto de redes por debajo de la de fotografía móvil y con los que Twitter no está de acuerdo.

 Los resultados del último estudio de Pew Research sobre redes sociales en Estados Unidos han ocupado unos cuantos titulares por varios motivos: porque dicen que Facebook no ha crecido en usuarios pero sin embargo sigue siendo más utilizada que otras plataformas, porque Twitter no está de acuerdo con las cifras que le atribuyen y porque señalan a Instagram como la red social que más rápido creció en 2014.

Respecto a esto último, los datos de Pew Research, que se refieren exclusivamente a adultos estadounidenses, afirman que un 26% de estos ya son usuarios de Instagram, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a la proporción de 2013, el mayor de todas las redes sociales analizadas (una lista en la que no figura, por cierto, Snapchat, con gran popularidad entre los adolescentes).

Ya en diciembre, Instagram, adquirida por Facebook en 2012, anunció cifras de usuarios que constataban que ya superaba a Twitter: 300 millones de personas tienen una cuenta en la red social de fotografía móvil frente a los 284 millones que la tienen en Twitter, algo estancada desde 2013, el año en el que Dick Costolo soñaba con alcanzar los 400 millones.

Precisamente, Twitter se ha manifestado abiertamente en contra de las cifras dadas por Pew Research. Según la firma analista, mientras que en 2013 un 46% de los usuarios de la red social de los 140 caracteres encuestados manifestaban acceder a ella a diario, en 2014 dicho dato se redujo al 36%.

Twitter, que no suele revelar datos sobre el inicio de sesión diario en su plataforma, aunque sí mensuales, ha negado esa afirmación. Un portavoz ha dicho al Wall Street Journal que el 48% de sus usuarios en sus 20 países más importantes, lo que incluye a EEUU, inicia sesión cada día. “Los datos de Pew son tan falsos que dan risa”, ha sentenciado. Desde la firma analista responden que quizá el desfase se corresponda, precisamente, con la franja de población que no han estudiado: los menores de 18.

En cuanto a Facebook, aunque Pew señala que el porcentaje de usuarios de la red social entre sus encuestados en Estados Unidos se mantiene igual en 2014 que en 2013, 71%, sí se ha dado un importante crecimiento en el engagement de la plataforma. Las cifras dicen que los usuarios que inician sesión a diario pasaron del 63% al 70% en apenas doce meses.

El director de Pew Internet, Lee Rainie, habla de una diversificación en el uso de las redes sociales por parte de los estadounidenses, en la que Facebook se plantea como una especie de campo base.

Foto cc: Karl Nilsson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.