Instagram por fin llega a Corea del Norte

korea

Instagram ha conseguido abrirse paso hasta Corea del Norte, uno de los países más censores y herméticos del mundo, gracias a la apertura del servicio de datos móviles a extranjeros por parte de la única operadora de telefonía móvil del país, Koryolink.

Associated Press (AP) ya anunció la semana pasada que la operadora norcoreana pensaba permitir próximamente a los visitantes y residentes extranjeros (en ningún caso a los ciudadanos locales) navegar por Internet desde sus dispositivos móviles y que iba a lanzar un servicio de Internet móvil 3G, no más tarde del 1 de marzo.

De este servicio de tercera generación, a los norcoranos sólo se les habilitará ciertas funciones como enviar y recibir SMS y MMS, realizar videollamadas y suscribirse al Rodong Sinmun, periódico oficial del partido, pero nunca tendrán acceso global a la Red.

Este es la segunda noticia relacionada con el relajamiento de las normas de control de las comunicaciones en los últimos meses. Hace poco, Pionyang informaba de que empezaría a permitir que los extranjeros trajesen sus propios dispositivos móviles al país, aunque usando las tarjetas SIM de Koryolink ya que no está habilitado allí el roaming internacional. Esta nueva normativa deja atrás la antigua regla que obligaba a los visitantes a renunciar a sus teléfonos para pasar las aduanas del país.

Sin duda la polémica visita a Corea del Norte de Eric Schmidt, presidente de Google, el pasado mes de enero, y su llamada por una apertura de la Red, ha tenido que ver en este nuevo marco normativo.

Foto cc Tormod Sandtorv

 

Contenidos Relacionados

Top