Social Media

Instagram borró la cuenta de un usuario por llamarse Andrés Iniesta

Instagram borró la cuenta de un usuario por llamarse Andrés Iniesta
Escrito por Manuela Astasio

La red social, que ya ha pedido disculpas al afectado, asumió que se trataba de un intento de usurpar la identidad del famoso futbolista.

Me llamo Andrés Iniesta, y mi único error ha sido tener el mismo nombre y apellido que un futbolista famoso”. Así comienza la entrada con la que este madrileño explica en la plataforma Medium cómo perdió su cuenta de Instagram y vio cómo ésta pasaba a ser la del jugador del FC Barcelona.

Este padre, al que le gusta utilizar la red social para compartir fotos de sus hijos, de comida y de sus edificios favoritos de Madrid, recibió hace algunos días un aviso de la plataforma, propiedad de Facebook desde 2012, en la que ésta le notificaba que había procedido a cerrar su cuenta en respuesta a una supuesta infracción de sus normas comunitarias.

Iniesta pensó primero que su perfil había sido pirateado, y que Instagram había decidido bloquearlo al detectar actividad sospechosa en él. Pero, según explica, se puso en contacto para recuperarla hasta en tres ocasiones con el equipo de Instagram sin recibir respuesta. Y la mayor sorpresa se produjo cuando algunos de sus contactos en la red social le avisaron de que de repente seguían el perfil oficial del futbolista Andrés Iniesta, sin que hubiesen dado ningún paso para ello. “Tuve claro que me habían robado la cuenta”, relata Iniesta, “pero no me imaginaba al Iniesta futbolista haciendo algo así”. Sus sospechas se dirigieron entonces a la agencia de comunicación que gestionara los perfiles sociales del deportista.

Pero faltaban más sorpresas. Tras publicar su historia en Internet, Iniesta recibió un mensaje de la agencia que se ocupa de la comunicación online de Iniesta, en el que ésta le aseguraba que no tenía nada que ver con el “traspaso” de su cuenta. Mientras tanto, el usuario descubrió que el acceso a ésta le había sido reestablecido.

Y, finalmente, llegó una disculpa de Instagram. El responsable de comunicación de la red social, Gabe Madway, se puso en contacto con Iniesta para pedirle perdón por los problemas causados y para explicarle que todo se debía a “un error” cometido por su equipo. “Identificamos tu cuenta como una usurpación de la del futbolista, cuando está claro que no lo es”, reconoce en la misiva, que ha sido compartida en redes sociales por el usuario afectado.

Iniesta, el que no juega al fútbol, ha escrito que acepta las disculpas, pero en su post queda claro que está molesto por haber perdido todas sus fotografías y el contacto en Instagram con los familiares y amigos que le seguían. “Creo que mis derechos (todavía nos queda alguno) han sido violados”, señala.

Foto cc: Marc Puig i Perez

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.