Social Media

La India, el próximo mercado de crecimiento para LinkedIn

India próximo mercado crecimiento LinkedIn
Escrito por Óscar Condés

Tras los malos resultados de 2015, la red social profesional podría estar volcando su negocio en el mercado indio, el mayor después del estadounidense.

Hace menos de un mes os contábamos en TICbeat que LinkedIn había sufrido una importante caída en Bolsa tras presentar unos resultados de 2015 poco alentadores. La pérdida de un 40% del valor de sus acciones en una sola jornada podría haber hecho que sus responsables estuvieran estudiando cambiar su estrategia volcando su modelo de negocio en mercados “menos tradicionales”. Si lo entrecomillamos es porque, aunque pueda ser un dato no demasiado conocido, la India es el mayor mercado de esta red social después de los EEUU en cuanto a número de usuarios.

Según Forbes, la compañía habría alquilado recientemente un gran espacio para crear un centro de I+D en la India que sería tres veces mayor al tamaño de su actual sede dedicada a esta materia. En noviembre del año pasado, LinkedIn ya puso a prueba su primer producto específico para el mercado indio, LinkedIn Placements, cuyo objetivo era ayudar a los estudiantes graduados a conseguir su primer empleo.

El caso es que, a pesar de que el número de usuarios de Internet en la India ha superado a los de norteamerica (y sólo está por detrás de China), el reclutamiento a través de medios de comunicación social se encuentra todavía en una etapa incipiente en un país que tiene un enorme potencial de crecimiento, algo que puede ser aprovechado por LinkedIn en el futuro.

Potencial de las redes sociales en India

Según el informe India Skills Report 2015 que se basaba en encuestas a 125 empresas empleadoras de todo el país, el porcentaje de candidatos contratados utilizando las referencias internas y las redes sociales tenía una previsión de crecimiento de casi un 100% para 2015, sin duda un gran potencial. Aunque la encuesta también indicaba que la proporción de trabajadores novatos en el porcentaje total de empleo en los próximos cinco años bajará del 70-80% al 50-55%, éstos todavía representarán una parte significativa de la contratación total. Así, las colocaciones de LinkedIn dirigidas a estudiantes que buscan su primer empleo deberían beneficiarse de esta tendencia, ya que cada año más de 5 millones de estudiantes se gradúan en la India.

A medida que la economía india crece y hay un continuo aumento de las inversiones en el país gracias a diversas iniciativas gubernamentales, los informes sugieren que el sector regulado del país creará cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo en 2016. Así, LinkedIn estaría emergiendo como un fuerte competidor para otras plataformas de contratación en India, ya que los empleadores dan más crédito a los perfiles recibidos a través de esta red social profesional porque los consideran más creíbles.

Según Forbes, Talent Solutions es la división más importante para LinkedIn y representa más del 60% de su valor. El número de clientes corporativos es un factor clave para esta división y se espera que siga creciendo el número de empresas que usan LinkedIn para el reclutamiento. Y el crecimiento en las zonas de Asia y Pacífico (que incluyen a la India) será un factor clave en esta tendencia.

Mientras que las startups de la India utilizan principalmente los medios de comunicación social para reclutar personal, la contratación pasiva (es decir, entre gente que no necesariamente está buscando trabajo aunque está dispuesta a cambiar a un empleo mejor) en el país también está en aumento y LinkedIn es la herramienta preferida para los reclutadores que buscan a gente en esta situación. Desde Forbes están convencidos de que si LinkedIn invierte en la India y crea productos específicos para su mercado de trabajo (enorme y muy joven), este país podría convertirse en un valuarte para la compañía en el largo plazo. Con su enorme potencial de crecimiento en la contratación a través de medios sociales y una economía en aumento y centrada en la creación de empleo, la India sin duda ofrece un terreno fértil para el crecimiento de usuarios.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.